Gobierno nepalés puso en libertad a destituido primer ministro
Sher Bahadur Deuba se encontraba en arresto domiciliario desde el pasado 1 de febrero, cuando el rey Gyanendra lo destituyó, asumió el poder absoluto y declaró el estado de emergencia.
El Gobierno de Nepal puso en libertad al ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, que se encontraba en arresto domiciliario desde el pasado 1 de febrero, cuando el rey Gyanendra lo destituyó, asumió el poder absoluto y declaró el estado de emergencia.
Fuentes del Partido del Congreso de Nepal-Democrático (NC-D), que Deuba preside y cuya información no ha sido aún confirmada por el Gobierno, señalaron que varios altos dirigentes políticos que estaban detenidos o en arresto domiciliario también fueron liberados, aunque no pudieron precisar cuántos.
Entre los liberados también figura Mrinendra Rijal, asesor de Deuba y portavoz del (NC-D).
Las guardias situadas en las casas de Deuba y los otros dirigentes liberados fueron retiradas, cuando se les comunicó el levantamiento del arresto, señalaron las fuentes.
El pasado jueves 10, el Gobierno puso en libertad a varios políticos más, aunque, según fuentes de sus partidos, otros dirigentes, como el secretario general del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (CPN-UML), Madhav Kumar Nepal, y el presidente del Congreso Nepalí (NC), Girija Prasad Koirala, siguen en arresto domiciliario.
Fuentes del Gobierno admitieron que la liberación de los políticos detenidos bajo el estado de emergencia es "inminente", pero no confirmaron el hecho.
Canciller defenderá medidas del monarca ante la ONU
La excarcelación de Deuba se produjo en la víspera de que el canciller nepalés, Ramesh Nath Pandey, parta hacia Ginebra, para la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se abrirá el 14 de marzo.
Fuentes cercanas al Gobierno dijeron que Pandey se prepara para defender en Ginebra las decisiones adoptadas por el monarca el 1 de febrero, condenadas por la comunidad internacional, que ha exigido al rey la restauración de la democracia y que garantice el respeto a los derechos humanos en su país.
Según voceros de los partidos, cientos de políticos, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, periodistas abogados y otros profesionales han sido detenidos en Nepal desde el 1 de febrero bajo el estado de emergencia, declarado por el rey con el pretexto de reforzar la lucha contra la guerrilla maoísta.
Desde que los maoístas se levantaron en armas en Nepal en 1996 para derrocar a la monarquía y establecer una república de corte comunista, más de 11.000 personas han muerto por la violencia política en el país, del que las dos terceras partes están bajo control de los rebeldes, según comentaristas locales. (EFE)