Sistema de financiamiento de las FF.AA. es "absurdo", según Jorge Burgos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado DC defendió la idea de Soledad Alvear de derogar la Ley Reservada del Cobre, ya que se puede dar el caso de que el aporte para gastos militares pongan en riesgo el equilibrio militar en la región.

El diputado Jorge Burgos calificó como "absurdo" el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, a través de la Ley Reservada del Cobre, debido a que se puede dar el hipotético caso de que los dineros recibidos sean mayores a las necesidades reales en materia de gesto militar y se ponga en entredicho el equilibrio de la región.

 

"Doscientos veinte millones de dólares es la mesada, es el piso, y fueron quinientos y tantos millones de dólares (los que recibieron en 2004). El excedente fue más que el piso, lo que habla ya de otro absurdo, que el mínimo sea más que lo que se puede obtener", señaló en relación a la legislación mediante la cual las Fuerzas Armadas reciben el 10 por ciento de las ventas anuales de cobre.

 

"Entonces si el valor del dólar (cobre) llega a tres dólares, ¿lo que se va a destinar a (las) compras de Fuerzas Armadas va a ser mil doscientos millones de dólares?. Un absurdo, porque Chile no podría gastar anualmente mil doscientos millones de dólares en armas, porque produciría un desequilibrio en la región", sostuvo.

 

"El sistema es malo, hay que cambiarlo", agregó.

 

Burgos aseguró que la crítica a la propuesta de Soledad Alvear formulada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, le parece injustificada, ya que según afirmó sólo se intenta hacer más moderno y trasparente el sistema de financiamiento militar, sin que ello implique descuidar el tema de la defensa nacional.

 

"Más que molestia (sus críticas) no las comprendo, me parecen injustificadas porque yo creo que lo ha dicho Soledad Alvear es muy importante porque ha puesto un tema que está pendiente en Chile y creo que lo que uno tiene que esperar y la ciudadanía exigir de quienes quieren ser Presidente de Chile por un próximo periodo es que sean capaces de tener por un lado la valentía y por otro lado la capacidad de proponer temas de futuro", aseveró.

 

Según el parlamentario "hay un tema de futuro en este país que es como mejoramos nuestro sistema de financiamiento de las compras de las Fuerzas Armadas, como lo hacemos más moderno y como lo hacemos más transparente".

 

"No puede ser que a esta altura del Siglo XX, sigamos teniendo una ley destinada a las compras militares, que es una ley secreta, que las cuentas corrientes de esa ley son secretas, que los decretos de esa ley son exentos del trámite de toma de razón, que todo es secreto, en que no hay ninguna contabilidad pública, que no figura en el Presupuesto de La Nación", afirmó, al tiempo que destacó que

"cuando una persona que quiere ser Presidente de Chile es capaz de poner ese tema y es capaz de asumir el debate y no se arranca del tema, me parece que es una buena cosa.

 

"Yo esperaría que el ministro de Defensa pueda decir que le parece complejo, le parece que hay que hacerlo con cuidado, pero que diga que es inoportuno e (insinuar) que el sistema actual es bueno, creo que allí hay un error de parte de Jaime Ravinet", concluyó.