Informe detalló torturas de soldados de EE.UU. a prisioneros afganos
El documento describe extensamente los horrores físicos y sicológicos a los que fueron sometidos dos presos afganos en 1992, ocasionándoles la muerte.
Un informe del Ejército estadounidense, desvelado este sábado por el The New York Times, narra con detalles las torturas y palizas a que fueron sometidos dos reos afganos que murieron en 1992 a manos de sus soldados.
Producto de sus muertes, el soldado Willie Brand fue acusado de homicidio sin premeditación en una audiencia privada realizada en febrero en el estado de Texas, ocasión en la que el militar reconoció haber participado de los escarmientos a los detenidos.
El miembro del Batallón de Inteligencia Militar que fue a Irak, manifestó que encadenaron al techo, patearon y golpearon en repetidas ocasiones a los cautivos, acciones que, posteriormente, llevaron a la muerte de los afganos.
Según acusa el informe especializado, los prisioneros identificados como Dilawar y Mullah Habibullah fueron mutilados y asesinados en un periodo de cinco días, "destrozando el tejido muscular de su pierna con patadas... en la rodilla".
Los fallecimientos de los presos ocurrieron en el puesto de control de Bagram, a unos 64 kilómetros al norte de Kabul, en Afganistán, escenario que fue centro de otros casos de torturas y abusos, que salieron a la luz el año pasado luego de la publicación de una serie de fotografías explícitas.
Actualmente se recoge el testimonio de un médico quien aseguró que las palizas al rehén fueron tan fuertes que "aunque hubiese sobrevivido, le tendrían que haber amputado las dos piernas".(EFE)