Congreso de Taiwán acordó pedir referendo para rechazar ley Antisecesión china
El Legislativo considera que nueva normativa de Pekín "es una invasión en el derecho taiwanés a la libertad y democracia", indica el texto inicial.
El Parlamento de Taiwán acordó este martes pedir al presidente de la isla, Chen Shui-bian, que convoque un referendo defensivo en respuesta a la Ley Antisecesión aprobada en China, que permite el uso de "medios no pacíficos" para impedir la independencia.
El régimen comunista chino considera a Taiwán una provincia "rebelde".
La petición del Legislativo taiwanés se incluirá en una moción, propuesta por la independentista Unión Solidaridad de Taiwán (UST), cuyo texto definitivo negocian los partidos políticos.
El borrador presentado por UST, y titulado "Unir Taiwán para resistir la invasión y defender la libertad", pide también que se declare el día 14 de marzo, fecha de aprobación de la Ley Antisecesión en el Parlamento chino, como "Día contra la Invasión de Taiwán", y que se redacte una "Ley contra la Invasión y por la Paz".
"Taiwán y China son independientes uno de otro y la Ley Antisecesión es una invasión en el derecho taiwanés a la libertad y democracia", indica el texto inicial.
Entre los puntos controvertidos de la moción, rechazados por la opositora Alianza Azul, formada por el Partido Kuomintang y Partido Primero el Pueblo, figura la suspensión de los contactos e intercambios con China.
La ley taiwanesa permite al presidente la convocatoria de un referéndum defensivo sobre asuntos de "seguridad nacional", en el caso de que se registre una amenaza exterior que ponga en peligro la soberanía de la isla. (EFE)