Parlamento iraquí celebró su primera reunión
Asamblea Nacional no eligió a el presidente y los dos vicepresidentes de Irak, tal como estaba previsto inicialmente, debido a que todavía no se alcanza un acuerdo entre chiíes y kurdos.
La Asamblea Nacional iraquí, parlamento surgido de las elecciones del 30 de enero, concluyó su primera sesión sin haber votado un nuevo Gobierno. Minutos antes del comienzo de la cita se produjeron varias explosiones -entre tres y seis- en la denominada "zona verde" de Bagdad.
Según reportes de prensa, fueron visibles varias columnas de humo cerca del recinto, se escucharon las sirenas antiaéreas y las luces de las salas parpadearon tras las explosiones, aunque los parlamentarios no parecieron verse afectados.
Las fuertes medidas de seguridad en la capital iraquí, que incluyen el constante vuelo de helicópteros estadounidenses en la zona, no pudieron evitar estas explosiones.
La sesión inaugural empezó sobre las 11:30 hora local con la presencia de los 275 diputados elegidos de la cámara, así como de los miembros del Parlamento saliente y el gobierno provisional, encabezados por el presidente y el primer ministro saliente, Ghazi al Yauar y Iyad Alaui, respectivamente.
Fuentes parlamentarias habían confirmado a primera hora que en la sesión de este miércoles no serían elegidos el presidente y los dos vicepresidentes de Irak como estaba programado, y que "esta reunión sólo marcará el inicio de las sesiones de la Asamblea Nacional".
En tanto Hoshiar Zebari, el ministro de Exteriores iraquí del Gobierno interino saliente, también señaló que "esta sesión será protocolaria".
El Parlamento iraquí, que inició sus reuniones sin que los chiíes y los kurdos hayan llegado a un acuerdo para la formación del Gobierno, es el primero democráticamente elegido desde 1958, cuando fue destronado el rey de Irak, Faisal II, en un cruento golpe de estado encabezado por las Fuerzas Armadas iraquíes.
La principal tarea del nuevo legislativo será la redacción de una Constitución permanente y la organización de elecciones presidenciales a finales de este año.
Entretanto, al menos tres muertos y siete heridos causó un atentado con auto bomba perpetrado contra un puesto de control de la Guardia Nacional iraquí en la ciudad de Baquba.
Fuentes policiales citadas por el canal Al Arabiya afirmaron que los tres muertos y cinco de los heridos son soldados iraquíes, mientras que los otros dos son civiles. (Agencias)