Mandatario boliviano pidió adelantar comicios para el 28 de agosto
La propuesta de Carlos Mesa, que será enviada este miércoles al Parlamento, sugiere elegir en la misma fecha a los futuros presidente y vicepresidente, así como a los senadores y diputados.
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, lanzó un mensaje a la nación, transmitido por radio y televisión, para anunciar el envío al Parlamento de un proyecto de ley que plantea la celebración de comicios generales para el próximo 28 de agosto, con dos años de antelación al fin de su mandato, en un intento por resolver la crisis política y social del país.
La principal fuerza política boliviana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderada por Evo Morales, rechazó de inmediato el plan de Mesa y lo acusó de ser un "chantaje" para "frenar" el debate en el Congreso del proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos, meollo del enfrentamiento social y político.
En su propuesta, el gobernante sugirió que en la votación se elija a los futuros presidente y vicepresidente, y a los senadores y diputados, a los que les encomienda la potencial instalación de una Asamblea Constituyente para definir una nueva Carta Magna para el país.
Mesa justificó esta postura por el bloqueo de los legisladores en el hemiciclo y de los sindicatos en la calles a su proyecto de Ley de Hidrocarburos, que él considera el único "viable" para Bolivia, al imponer un impuesto progresivo y diferenciado para las petroleras del 32 por ciento y mantener la regalía actual del 18 por ciento.
Antes de anunciar su determinación, el jefe de Estado, que carece de representación parlamentaria, expresó su "honda preocupación" porque Bolivia se dirige a "un suicidio colectivo" por culpa de los sectores radicales, a los que trató de convencer infructuosamente de que "por amor a Bolivia, cesen ese camino al despeñadero".
De esta forma se refirió a la propuesta del Movimiento Al Socialismo, del líder cocalero Evo Morales, de subir hasta el 50 por ciento la regalía que tributan las petroleras, que es un pago fijo sobre la producción por la explotación de recursos naturales.
Esta exigencia es respaldada por grupos de campesinos seguidores de Morales, que bloquean por tercera semana consecutiva la carretera troncal del país en la región central de Cochabamba.
Pero las críticas de Mesa se dirigieron también al resto del Congreso, que aprobó en la Cámara de Diputados un sistema de tributación mixto con una regalía del 18 por ciento y un nuevo impuesto del 32, de aplicación inmediata, universal y que además no es ni acreditable ni deducible.
La votación en la Cámara Baja, resuelta con 58 votos a favor y 47 en contra de esta última posibilidad deberá ser refrendada por la Cámara de Senadores y posteriormente promulgada por el presidente Mesa, si se mantiene en el poder.
Esta es la segunda vez en los últimos días en que Mesa plantea su salida del Ejecutivo, después de que el pasado 7 de marzo presentara su renuncia al cargo, que fue rechazada por los congresistas un día después, tras alcanzar un pacto entre los dos poderes, que a la postre fracasó.
Pero en esta ocasión, la sugerencia de Mesa de que el Parlamento analice la convocatoria de elecciones anticipadas puede enfrentarse con el rechazo del Legislativo, que ha anticipado la posibilidad de recurrir la propuesta ante el Tribunal Constitucional.
En caso de que no fructifique el controvertido plan presidencial, congresistas afines a Mesa advirtieron de que el mandatario presentará su renuncia irrevocable, lo que abrirá un proceso de sucesión constitucional sobre los presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío.
De no asumir ninguno de ellos la presidencia, la palabra pasará al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, el único de los tres con potestad para convocar elecciones para cumplir el período legislativo, que concluye en 2007.
El escenario puede complicarse si las bases sindicales cocaleras de Evo Morales deciden radicalizar sus protestas, debido a que su proyecto de reforma petrolera ha sido derrotado. (EFE)