Atentados dejan cinco muertos durante visita de Condoleezza Rice a Afganistán
La secretaria de Estado de EE.UU. y el presidente afgano Hamid Karzai confirmaron que el país celebrará elecciones parlamentarias en septiembre próximo.
Al menos cinco personas resultaron muertas y 31 heridas este jueves por la explosión de dos bombas en Kandahar, cuna de los talibanes en el sur de Afganistán, mientras la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, visita el país.
Jaled Pastun, portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar, informó que las dos bombas, al parecer detonadas a distancia, explotaron simultáneamente esta mañana, una colocada en una bolsa junto a un auto en una avenida muy transitada cerca del centro de la ciudad, y la otra en el oeste.
Tropas estadounidenses y rumanas, que forman parte de la coalición antiterrorista internacional que encabeza EE.UU. y están acantonadas en Kandahar, junto con la Policía local, rodearon las zonas donde se produjeron las explosiones.
La primera de las bombas, la colocada cerca del centro, fue la que causó las víctimas, mientras la otra, puesta en el oeste de la ciudad, estalló al paso de una camioneta de un organismo de la ONU y no ocasionó víctimas ni daños.
Según la agencia Afghan Islamic Press, el jefe de la Policía local de Kandahar, Mohamed Khan, atribuyó el atentado al grupo ultraintegrista islámico Talibán, que gobernó con mano de hierro Afganistán entre 1996 y finales de 2001.
Kandahar, situada a unos 500 kilómetros al sur de Kabul, fue sede durante los cinco años de gobierno de los talibanes del mulá Mohamed Omar, el máximo dirigente de la organización.
Los talibanes dieron refugio en Afganistán en ese periodo a Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
Unos 18.000 soldados estadounidenses están destacados en Afganistán, la mayoría de ellos dedicados a la operación "Libertad Duradera" contra el terrorismo internacional y en concreto a la lucha contra los reductos de talibanes y miembros de Al Qaeda, por cuyos dirigentes, el mulá Omar y Bin Laden, Washington ofrece sendas recompensas de 25 millones de dólares.
Desde la caída de los talibanes, se han producido varios atentados con explosivos en la ciudad de Kandahar con numerosos heridos, mientras la provincia ha sido una de las que ha registrado mayor actividad de los rebeldes ultraintegristas que luchan contra las tropas estadounidenses y del Gobierno de Kabul, que encabeza el presidente Hamid Karzai.
Elecciones parlamentarias
Rice llegó este jueves a Kabul para reiterar al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el apoyo de EE.UU. a la reconstrucción del país y expresarle su preocupación por la producción de drogas.
Karzai, y la secretaria de Estado de EE.UU. confirmaron en rueda de prensa en Kabul que las elecciones legislativas afganas serán el próximo septiembre, seis meses después de lo previsto.
Aunque no dieron una fecha precisa, el gobernante afgano y la jefa de la diplomacia estadounidense señalaron que, por recomendación de la Comisión Electoral, los comicios, que el año pasado se anunció que serían entre abril y mayo de este año, se retrasarán a septiembre. (EFE)