Protesta contra Lan Chile paralizó aeropuerto de Buenos Aires
Los trabajadores aeronáuticos rechazaron que la línea aérea chilena tome el control de dos compañías argentinas sin una licitación previa.
Trabajadores aeronáuticos argentinos paralizaron este jueves la actividad del aeropuerto de Buenos Aires para protestar por la entrada de la aerolínea Lan Chile en el mercado local.
A raíz de la manifestación, varios vuelos que debían partir esta mañana de la estación aérea que concentra el tráfico de cabotaje y con los países limítrofes se demoraron y sólo aterrizó un avión procedente de Uruguay.
Además de hacer una ruidosa protesta en el interior del aeropuerto, trabajadores de seis gremios aeronáuticos bloquearon el paso de vehículos en una transitada avenida situada frente al acceso al edificio.
La concentración estaba encabezada por empleados de la estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa), de cuyo personal se hará cargo Lan Chile a partir de un acuerdo que esa empresa extranjera firmó el pasado viernes con el Gobierno argentino.
En ese convenio, la compañía chilena también se comprometió a garantizar al menos tres meses la continuidad de la aerolínea privada argentina Southern Winds (SW), que el miércoles solicitó a la Justicia el concurso preventivo de acreedores.
Lan Chile creará la firma Lan Argentina, en sociedad con inversores locales, y el Ejecutivo argentino se comprometió a aprobar la constitución de esa nueva empresa cuando cumpla los requisitos de la legislación local.
Una vez que se haya constituido Lan Argentina, la compañía se hará cargo de los 870 empleados de Lafsa y firmará un acuerdo de cooperación con SW, que además de tener problemas financieros quedó involucrada en un escándalo por tráfico de drogas a España.
Los trabajadores aeronáuticos aseguraron que el Gobierno entregará a Lan Chile las operaciones de Lafsa y Southern Winds de manera directa en lugar de llamar a una licitación en la que puedan competir otras empresas.
El subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, negó que la línea aérea chilena resulte beneficiada de una adjudicación directa y dijo que la operación se enmarca en "el código aeronáutico" del país.
"Lan es una empresa que cotiza en bolsa, que tiene un sólido respaldo económico y está garantizando por tres años la estabilidad laboral de todos los trabajadores. De acuerdo a sus proyecciones los va a necesitar y anunció la incorporación de más trabajadores", declaró el funcionario por Radio Continental.
Por su parte, el secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, afirmó que Lafsa "no se licita ni se vende", sino que su personal será absorbido por Lan Argentina "en las mismas condiciones" en las que la línea aérea estatal absorbió a los trabajadores de las quebradas Lapa y Dinar en 2003.
Además, Jaime rechazó las versiones que indican que el grupo español Marsans planea vender Aerolíneas Argentinas por el ingreso de Lan Chile en el mercado local. (EFE)