Juvenal Olmos: "Con Uruguay nos jugamos todo"
El técnico de la selección chilena calificó como "determinante" el duelo contra el cuadro celeste, fijado para el 26 de marzo en el Estadio Nacional.
El seleccionador chileno, Juvenal Olmos, afirmó que contra Uruguay el cuadro nacional se juega todo, para subrayar la importancia que otorga al partido del sábado 26 de marzo, por la duodécima jornada de las clasificatorias sudamericanas.
"Si aspiramos a llegar al Mundial tenemos que vencer a Uruguay", destacó Olmos, en una entrevista publicada por el diario El Mercurio, en la que destacó también que su equipo debe, como mínimo, ganar todos los demás partidos que jugará como local en lo que queda de la serie.
Chile suma actualmente 13 puntos en la ruta a Alemania 2006 y está en el octavo lugar de la tabla de posiciones.
Olmos indicó que tan pronto el plantel se reúna para los partidos contra Uruguay y Paraguay (30 de marzo en Asunción), inculcará a los jugadores que el partido ante los "charrúas" en el Estadio Nacional es fundamental.
"Con Uruguay nos jugamos todo. No quiero que ellos (los jugadores) piensen que con un resultado diferente (al triunfo) aún nos quedarán partidos para pelear la clasificación. Este, y no el que sigue, es el partido determinante", recalcó el estratega, que admitió que en lo que va de las clasificatorias el rendimiento del combinado nacional ha estado lejos del ideal.
En Santiago, hasta ahora, Chile venció por 2-1 a Perú, perdió 0-1 con Paraguay, empató 1-1 con Brasil, 0-0 con Colombia y 0-0 con Argentina.
Olmos atribuyó esos resultados a que la selección siempre ha "llegado a destiempo a enfrentar los partidos eliminatorios".
"Estamos hasta última hora viendo con qué jugadores contamos. Siempre debo trabajar con un equipo 'virtual' porque no sé con cuántos de los que convoqué podré contar. Tenemos un universo muy pequeño de jugadores internacionales y cualquiera que falte reviste un problema", comentó.
Olmos lamentó que algunos jugadores que son importantes para la selección no jueguen con regularidad en sus clubes, como es el caso de Mauricio Pinilla, de Sporting Lisboa, o Marcelo Salas, de River Plate, a quien considera "un genio" que ha podido aportar muy poco al proceso a causa de sus lesiones.
De Pinilla, que en los últimos partidos del cuadro lisboeta ni siquiera ha sido citado, admitió que no está en condiciones de jugar 90 minutos ante Uruguay, "pero sé que en los 20, 30 ó 45 minutos que actúe puede ser decisivo", porque "tiene más ritmo que los que juegan todas las semanas en el torneo chileno".
Sobre Salas, destacó que fue "muy importante" en los encuentros que jugó porque "es un jugador diferente, un líder que influye mucho", aunque aclaró que "yo no me obsesiono con nadie".
"Mi discurso siempre ha sido que más importante que un jugador siempre será el equipo", precisó.
"Chile no tiene un Pelé, un (Diego Armando) Maradona o un (Enzo) Francescoli. Esos tipos sí que eran decisivos. Aquí ninguno es como ellos. Salas, al igual que Pinilla, aporta en la medida de lo posible y mi trabajo es que den el máximo de lo que pueden dar, nada más", concluyó. (EFE)