Bolivia atraviesa un proceso de desquiciamiento, según académico
"La fuerzas centrífugas se han desatado en Bolivia y aparentemente en estos momentos nadie controla nada", señaló Jorge Lazarte sobre la situación que atraviesa su país.
El académico y ex miembro de la Corte Electoral de Bolivia, Jorge Lazarte, estimó que la crisis política que atraviesa su país va más allá de los problemas de gobernabilidad que enfrenta el presidente Carlos Mesa y obedece a "un proceso de desquiciamiento interno".
En conversación con Lo que Queda de Día, el docente consideró que el nuevo impasse del mandatario, tras el rechazo del Congreso a adelantar las elecciones, da cuenta de que "aparentemente en estos momentos nadie controla nada" en su país.
"Hay un proceso de desquiciamiento interno en el país, de descontrol en el país y esa es la gravedad del problema. No es solamente la desestabilización del Presidente de la República y de su Gobierno", dijo Lazarte.
"La fuerzas centrífugas se han desatado en Bolivia y aparentemente en estos momentos nadie controla nada", agregó.
Además, pronosticó un sombrío panorama para el eventual sucesor de Mesa, que por mandato constitucional debe ser el presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, quien genera fuertes resistencias por ser del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), un partido tradicional.
"El actual presidente del Senado tendría más problemas de ingobernabilidad que los que esta enfrentando el Presidente con todo el apoyo que tiene. El Presidente del Senado tiene resistencia de sectores demasiado grandes de la población", sostuvo.
%b%Las razones del enfrentamiento entre el Parlamenmto y Mesa
El docente señaló que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por el mandatario y el Parlamento, tras el rechazo a su dimisión el pasado 8 de marzo, no surtió el efecto esperado debido a que era "ambiguo".
"Ese acuerdo era ambiguo, por que fue redactado a última hora para evitar que el presidente no enviaré una segunda carta con una renuncia irrevocable", indicó.
Asimismo interpretó que en el rechazo del Congreso a la idea de adelantar las elecciones se le pasó la cuenta a Mesa por un acuerdo que no respetó respecto de la Ley de Hidrocarburos.
"(En el Congreso) se habían puesto de acuerdo en un texto final sobre el articulo tan controvertido de la ley de hidrocarburos con conocimiento del Presidente de la República (...) pero media hora después del acuerdo vino la contraorden de la Presidencia de la República desdiciendo de este acuerdo", concluyó.