Ucrania admitió que algunos de sus misiles fueron a parar a China e Irán
El gobierno de Kiev señaló que los proyectiles, capaces de llevar cargas nucleares, fueron contrabandeados y que nunca los exportó.
Ucrania negó este viernes haber "exportado" 18 misiles de crucero a China e Irán, aunque admitió el "contrabando" en 1999-2001 de estas armas estratégicas capaces de transportar cargas nucleares.
La Fiscalía General de Ucrania precisó así las declaraciones realizadas por su titular, Sviatoslav Piskún, al diario británico Financial Times.
Según la Fiscalía, Piskún aludió durante la entrevista al contrabando de 12 misiles de crucero con destino a China y seis a Irán, y en ningún momento se habló de su exportación por el Estado, como interpretó el periódico.
Seguidamente, el Servicio Estatal de Control de las Exportaciones de Ucrania declaró este viernes que "nunca había autorizado" la venta de estos misiles Kh-55, que ha alarmado a Estados Unidos y Japón porque su alcance ronda los 3.000 kilómetros.
Además, el Fiscal General especificó que estos misiles, fabricados en 1987, no llevaban ojivas nucleares.
La embajada norteamericana en Kiev señaló que EE.UU. sigue "de cerca" este asunto y aboga por su esclarecimiento inmediato, mientras las autoridades japonesas han exhortado al Gobierno ucraniano a hacer públicas las investigaciones.
La Fiscalía abrió a mediados de febrero un expediente por la "venta ilegal" de estos misiles a la exportadora estatal de armas Ukrspetsexport, en violación de los compromisos de Ucrania en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva.
En caso de que los Kh-55 (As-15), misiles estratégicos que vuelan a baja altitud y tiene una gran precisión, hubieran llegado a manos de Irán y China, países como Israel y Japón, además de Taiwán estarían al alcance de sus enemigos.
Ucrania, que renunció a las armas nucleares, en 1999 y 2000 entregó a Rusia 575 misiles Kh-55 y Kh-55 MS en compensación por la deuda contraída por el consumo del gas ruso. (EFE)