Iglesia Ortodoxa denunció "conspiración" israelí para controlar Jerusalén
Representantes de la confesión señalaron que empresarios judíos la engañaron para hacerse con terrenos en la parte palestina de la disputada ciudad.
La Iglesia Ortodoxa Griega en Jerusalén manifestó sábado su malestar ante las controvertidas noticias de que eran judíos quienes compraron recientemente algunas de sus propiedades y afirmó que se trataría de una "conspiración" israelí de hacerse con el control de Jerusalén.
Un portavoz de la Iglesia, el padre Attalla Hanna, dijo a la emisora Voz de Palestina que una investigación interna trata en estos momentos de esclarecer los detalles sobre la cuestión, que ha generado gran preocupación entre los palestinos.
Hanna aseguró a los palestinos que "de ser verdad (las informaciones) que apuntan a que las propiedades inmobiliarias han sido adquiridas por judíos, nosotros condenamos este hecho y exigimos a quien esté detrás de esto que libere a la Iglesia de toda responsabilidad".
El diario israelí Maariv informó el viernes que dos grupos de inversores judíos residentes en el extranjero habían adquirido de forma secreta dos grandes fincas regentadas por la Iglesia Ortodoxa en Jerusalén.
En un artículo de una página titulado "La Plaza Omar en nuestras manos", el periódico sostuvo que un número determinado de inversores judíos en el extranjero había pagado millones de dólares (o euros) para hacerse con un recinto en la Plaza Omar ibn Jatib en el centro de la Puerta de Jaffa, una de las principales entradas a la ciudadela antigua de Jerusalén.
El acuerdo de adquisición del terreno, que se efectuó por medio de transferencias efectuadas desde varios bancos europeos, fue firmado por un judío nacionalista que considera la compra un "intento de liberar las tierras de Jerusalén", agrega el rotativo.
Según la Iglesia, las investigaciones iniciales apuntan a que el encargado de vender el terreno es Nicholas Papademis, quien fue designado por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa en Jerusalén, Irineos I.
Sin embargo, el padre Hanna aseguró a la radio palestina que la responsabilidad fue del patriarca ya que éste designó a Papademis.
"Si ha sido aprobada la venta de terrenos, entonces demandaremos al patriarca Irineos que dimita y abandone la iglesia", declaró Hanna.
Entretanto, una fuente cercana al patriarca griego negó cualquier implicación de su Iglesia en la venta de los terrenos y aseveró que
Irineos nunca habría acordado semejante medida.
La fuente aseveró que había sospechas fundadas de que el ortodoxo griego Nicholas Papademis actuó de forma independiente de la autoridad al llevar a cabo la venta.
Agregó que el religioso sobrepasó los límites de sus competencias y que ha abandonado el país para evitar ser detenido.
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahdem Qurei, ha decidido formar una comisión ministerial para investigar el asunto, informó este sábado Palestine Media Center, una agencia de noticias cercana a la ANP.
A fin de comprar terrenos y viviendas en la ciudad vieja de Jerusalén -en la mayoría de los casos por motivos ideológicos-, inversores judíos generalmente pagan grandes sumas de dinero a palestinos de clase media. (EFE)