OMC: Chile condicionó acuerdo con países desarrollados a negociación agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Posición del país y otras naciones en desarrollo reclama a los estados ricos que fijen plazos para acabar con el proteccionismo de sus productos agrícolas y abran los mercados.

Chile afirmó este sábado en Nueva Delhi, al término de la reunión del grupo de países en desarrollo del G-20, que no es posible llegar a acuerdos globales con los países desarrollados sin avanzar en las negociaciones agrícolas.

 

El G-20, que agrupa a países africanos, asiáticos y latinoamericanos, finalizó su encuentro de dos días en la capital india con la firma de una declaración conjunta que reclama a los estados ricos que fijen plazos para acabar con el proteccionismo de sus productos agrícolas y abran los mercados dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Carlos Furche, Director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, que encabeza la delegación nacional que, en este encuentro, se ha revisado la situación actual en materia agrícola y el alcance de los tres pilares de los acuerdos de Doha, firmados por los países de la OMC en diciembre de 2001.

 

"La declaración adoptada refleja que sin un avance sustancial en la agricultura no es posible llegar a un acuerdo global dentro de los otros temas contemplados en Doha", afirmó Furche.

 

Este documento establece la necesidad de fijar plazos para el cumplimiento de los tres pilares de Doha en materia agrícola: la eliminación de los subsidios a la exportación, la apertura de los mercados y los límites a las subvenciones a la producción de los países desarrollados, que distorsionan el comercio mundial.

 

La gran virtud del G-20, según Furche, es que éste grupo "es capaz de reunir a un universo de países con sensibilidades muy diferentes, pero que mantienen un amplio consenso en materia agrícola".

 

"La posición del G-20 sirve para países con gran tradición exportadora como Chile, Brasil o Argentina, pero también para otros que tienen un gran potencial, como la India o China, y para importadores como Venezuela", agregó.

 

El delegado chileno destacó que la posición de Chile en el mercado internacional es particular, ya que mantiene una red muy amplia de acuerdos comerciales que permiten que más de dos terceras partes de sus exportaciones no paguen aranceles.

 

Asimismo, recalcó que, para su país, "es muy importante la eliminación de los subsidios a las exportaciones y a la producción, porque nuestros productores se ven actualmente forzados a competir en condiciones injustas y en mercados muy distorsionados".

 

"También es importante reducir lo que llamamos el 'escalonamiento arancelario', el hecho de que cuanto más valor añadido tenga un producto, mayores son los aranceles a los que se enfrenta en los países desarrollados, lo que limita el desarrollo de la industria en nuestros países", concluyó. (EFE)