Kirguizistán: oposición tomó sede de gobierno en segunda ciudad más importante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes de las fuerzas del orden confirmaron que los agentes que custodiaban la sede administrativa "no opusieron resistencia para evitar enfrentamientos y víctimas".

La oposición volvió a ocupar este lunes la sede del Gobierno en Osh, la segunda ciudad más grande de Kirguizistán, en una acción que transcurrió sin enfrentamientos, a diferencia de los que hubo el pasado domingo 20 de marzo entre la policía y manifestantes en Jalal-Abad.

 

Así lo anunciaron a medios locales representantes de organizaciones no gubernamentales, según los cuales hasta un centenar de policías que vigilaban el edificio se retiraron ante el avance de la multitud armada con palos, barras metálicas, piedras y bombas incendiarias.

 

Kirguizistán es una nación localizada en Asia Central, que perteneció a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Actualmente cuenta con una población de 5.158.100 habitantes.

 

Fuentes de las fuerzas del orden confirmaron que los agentes que custodiaban la sede administrativa "no opusieron resistencia para evitar enfrentamientos y víctimas".

 

Mientras, fuentes rusas confirmaron la información de que el presidente kirguís, Askar Akáyev, cuya dimisión exige la oposición, voló el pasado domingo a Moscú para mantener consultas con el Kremlin sobre la crisis postelectoral en su país.

 

Según publica este lunes el diario ruso Vremia Novostey la visita de Akáyev a Rusia la revelaron "fuentes informadas en la Administración del Kremlin", que no precisaron si aún sigue en Moscú o volvió a su país y si se vio con el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

El portavoz de Akáyev, Abdil Seguizbáyev, desmintió el domingo que el jefe de Estado hubiera huido a Rusia e instó a la oposición a "frenar la violencia" y a "entablar negociaciones", mientras un partido oficialista pedía decretar en el país el estado de excepción.

 

Más de 10.000 personas participaron el pasado domingo en Jalal-Abad en la mayor protesta tras los recientes comicios parlamentarios, que aglutinaron a la oposición kirguís en torno a las denuncias de "fraude" y la exigencia de dimisión de Askar Akáyev.

 

Los manifestantes retomaron la sede del ejecutivo local, de la que por la mañana fueron desalojados, y asaltaron e incendiaron la comisaría urbana para liberar a sus compañeros detenidos, y la policía empleo las armas.

 

Fuentes policiales dijeron a la prensa que por ambos lados hubo entre cuatro y 10 muertos, aunque el primer ministro, Nikolái Tanáyev, desmintió el uso de la fuerza y anunció un acuerdo sobre negociaciones con la oposición. (EFE)