Ejército israelí concluyó traspaso de Tulkarem a la ANP
Palestinos e israelíes se comprometieron a volver a reunirse en el plazo de un mes para evaluar la situación y decidir si el control de las aldeas de Ilar y Saide también pasará a manos de fuerzas locales.
El Ejército israelí levantó un puesto de control militar adyacente a la ciudad de Tulkarem, cuya seguridad fue transferida la noche del pasado lunes 21 a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Se trata de la barrera próxima a la aldea Antaba, que permitirá el tráfico de vehículos palestinos de esta localidad a Tulkarem.
Según los entendimientos alcanzados entre altos mandos israelíes y palestinos, que se reunieron en varias ocasiones en los últimos días, Israel seguirá controlando las aldeas de Ilar y Saide, al norte de la ciudad por razones de seguridad.
Sin embargo, ambas partes se comprometieron a volver a reunirse en el plazo de un mes para evaluar la situación sobre el terreno y decidir si el control de esas poblaciones pasará a manos de la ANP.
"Todo depende del éxito que tengan las fuerzas de seguridad de la ANP en reducir el terrorismo y desarmar a los terroristas", aseguró una fuente de seguridad.
La fuente de seguridad refirió que al igual que sucediera con el traspaso de Jericó el pasado miércoles 16 de marzo, "es posible que hoy, martes, los comandantes de ambas partes escenifiquen delante de las cámaras un apretón de manos para simbolizar la transferencia oficial de Tulkarem".
Desde la noche del lunes, agentes de la Policía palestina fueron desplegados en la ciudad, armados, después de recibir la autorización del Ejército.
Tulkarem es la segunda ciudad palestina cuyo control devuelve el Ejército israelí a la ANP después de la de Jericó. La próxima será la de Kalkilia.
Por el momento no se ha informado de si el Ejército levantará los bloqueos en torno a la ciudad, otro de los obstáculos que impedía su traspaso.
Para la población local esos controles asfixian toda actividad económica y humanitaria, al impedir el paso hacia las aldeas vecinas y el resto de Cisjordania. (EFE)