La fábrica de muñecas Jesmar cerrará sus puertas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La industria española, que se hizo conocida en Chile a mediados de los años 80 por sus productos anunciados en la televisión, no pudo con la competencia china.

La fábrica de muñecas Jesmar "no es viable". Así se lo ha comunicado a sus trabajadores la empresa, que iniciará un expediente de liquidación para el cierre de las instalaciones en Biar, en la provincia española de Alicante, lo que afectará a 84 puestos de trabajo directos y varios centenares indirectos.

 

"Ayer el empresario presentó la liquidación en el juzgado, ahora deberá venir el administrador judicial y hacer inventario, pero mientras nosotros estamos trabajando", dijo un empleado a el diario español El Mundo.

 

Este conocido fabricante, que exportó sus productos como los muñecos Jesmarín y Jesmarina a Chile en la década de los años 80 y 90, arrastra problemas económicos desde enero de 2001, cuando presentó ante el juzgado una suspensión de pagos, y en octubre de ese mismo año aprobó un plan de viabilidad económica que contemplaba una reducción de los costos en el sistema de producción, si bien mantenía los puestos de trabajo.

 

La dirección de la empresa, cuyo gerente ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación, ha emplazado a los trabajadores a una nueva reunión el próximo día 31, en la que previsiblemente ofrecerá más detalles sobre el expediente de liquidación, proceso que debe ser tutelado por la administración judicial.

 

Por el momento, la actividad en la fábrica alicantina se mantiene a la espera de la citada reunión con los directivos y, posiblemente, de que se terminen las existencias de materias primas.

 

Tras poner de manifiesto que la plantilla de Jesmar tiene una media de edad de más 50 años, el director de la asociación española de fabricantes de juguetes, José Antonio Pastor, recordó que la empresa pudo resultar "más perjudicada que otras" por la fuerte competencia, a veces "desleal", de los productores chinos, por las falsificaciones y por las adversas condiciones para la exportación debido al tipo de cambio del euro. (www.elmundo.es)