James Brown demostró sobre la Quinta Vergara por qué es "El Padrino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque dejó a los asistentes con las ganas de escuchar uno de sus mayores éxitos, "I feel good", "El padrino del soul" logró romper el frío inicial del recinto viñamarino para cumplir con su promesa de hacer funkear al público chileno.

"Amense unos a otros". Esta frase digna de Semana Santa fue la más repetida por el "hombre más trabajador del rock and roll", James Brown, durante el concierto que ofreció ante cerca de 6.500 personas –de acuerdo a la productora Fénix- en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

 

Pero antes escuchar a "Mr. Dinamita", pasó por el escenario Alvaro Henríquez y su grupo, haciendo un breve repaso a algunos de los éxitos de su carrera con Los Tres y presentando parte de su nuevo trabajo.

 

La única novedad en la presentación del músico penquista fue la compañía en dos interpretaciones de su amigo y guitarrista de Café Tacuba, Joselo Rangel, con quien tocó el éxito de los mexicanos "Esa noche" y "Mátame vida", de su homónimo último disco.

 

Tras el chileno, comenzó a aparecer de a poco el staff de músicos de Brown. Vestidos con tenidas negras y doradas, "The soul’s generals" ("Los generales del soul") iniciaron los primeros acordes funkies de la noche, calentando el ambiente de una Quinta Vergara con varios claros, en especial en galería.

 

La aparición desde un costado del escenario de "El Padrino", tras el insistente llamado del público animado por su MC, dio comienzo a la fiesta sobre la Quinta.

 

Los éxitos Brown, ataviado de un traje rojo y brillante, se fueron sucediendo en interpretaciones musicales correctas y con buen sonido, a pesar de que, en un comienzo, la voz de la estrella estadounidense fue difícil de escuchar.

 

Sin embargo, con el paso de las canciones y el aumento del fervor del público, que festejó cada uno de los pasos de baile y juegos con sus coristas y bailarinas, el cantante se dejó oír claro.

 

Tres hitos en el escenario de a Quinta Región sirvieron para demostrar porque el músico nacido el 3 de mayo de 1933 en Carolina del Sur (EE.UU.) es "El Padrino": Primero emocionó a todos con un sentido homenaje a "un hombre que nos amó a todos", Ray Charles, a quien imitó sobre el escenario.

 

Luego, en medio de una emocionante interpretación del blues "It's A Man's Man's Man's World", Brown dejó el mensaje que, repite constantemente, es el central en su música: "Yo los amo. Ustedes ámense unos a otros".

 

Pero el "Hombre más trabajador del espectáculo", que ya había confirmado ser jefe absoluto de lo que pasaba dentro del escenario de lo que hacían sus músicos (tres guitarristas, dos bajistas, dos bateristas, un percusionista y un trío de bronces), coristas y bailarinas, también demostró era el dueño del público.

 

Comenzaron los acordes de "Sex machine" y Brown, con la voz ya cansada tras más de una hora de concierto, dio inicio al conocidísimo estribillo "Get up, get on up

Get up, get on up. Stay on the scene, like a sex machine".

 

Sin embargo, a los pocos segundos de canción pidió a sus músicos que dejaran de tocar. El silencio impactó al "respetable", que acto seguido se llevó una reprimenda del Padrino del soul, que reclamó que la Quinta Vergara se convirtiera en una "party". Nuevo comienzo a "Sex machine" y la palabra del dueño de la celebración se cumplió.

 

Al final, repartió saludos de mano a los espectadores sentados en primera fila, posó para fotografías y salió del plató de la Quinta en medio de los aplausos del público, que quedó esperando por más y, en especial, por el éxito "I got you (I feel good)". Brown, que abandonó el recinto en limosina, no volvió al escenario y dejó en deuda la conocida canción. (Cooperativa.cl)