Ex general golpista afirmó que gobernará Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lino César Oviedo, detenido desde junio pasado por su responsabilidad en una intentona de 1996, aseguró en una entrevista que pronto saldrá de la cárcel.

El ex general paraguayo Lino César Oviedo, que cumple condena por acto de sublevación y por intentona de golpe de Estado, dijo que la "injusticia" no detendrá su camino a la presidencia del país y afirmó que "vine, me liberaré y gobernaré Paraguay", informa este domingo la prensa local.

 

A semanas de que la Corte Suprema de Justicia fallara en su contra por un acto de sublevación contra el Gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-98), Oviedo expresó en una entrevista al matutino de Asunción Abc Color que está en Paraguay "para salir libre y gobernar el país".

 

Oviedo, que está recluido en una prisión militar donde fue confinado a su regreso en junio del año pasado, tras permanecer cinco años en Argentina y Brasil, aclaró que es "grande la injusticia" contra su persona y que espera demostrar su inocencia apelando el fallo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

"El fallo por el supuesto golpe de 1996 se produjo después de siete años de haberse presentado la acción de inconstitucionalidad. Es una prueba irrefutable del enorme retardo de justicia que hubo; tenían 30 días pero fallaron en siete años, por eso vamos a presentar junto a mi abogado el caso en la CIDH", sostuvo Oviedo.

 

"Saldré libre de esto y gobernaré mi país", indicó.

 

El ex militar agregó molesto que en su juicio fue juzgado "por un tribunal de inquisición aviesa y abierta" ya que el querellante, Wasmosy, "designó a los miembros del tribunal, al fiscal y hasta al abogado que tenía que defenderme".

 

"Así, ¿quién puede defenderse?" exclamó y aseguró que tiene "la absoluta confianza" de que el caso lo ganará en la corte internacional.

 

Oviedo tiene sobreseimiento provisional concedido en octubre pasado por un juez de garantías, respecto a la acusación de instigador de un intento de asonada del 18 de mayo de 2000, cuando varios militares y civiles tomaron una unidad de blindados y la Comandancia de la Policía Nacional.

 

"Estoy sobreseído del supuesto golpe del 2000, el supuesto tráfico de armas de 1999, cuando estuve exiliado en Argentina, en un caso de basura tóxica, de tráfico de helicópteros, casos prácticamente acabados e inventados para perseguirme", enumeró Oviedo al referirse a los casos que debía aclarar en la justicia local.

 

Asimismo, indicó que aún mantiene proceso en dos causas "sin resolver" como el asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña en 1999 y el de haber instigado al asesinato de siete manifestantes "antioviedistas", durante la revuelta que siguió al asesinato de Argaña en marzo de ese año, hechos del que está acusado como supuesto autor moral.

 

"Ahora me quedan dos causas; el caso Argaña y el caso de la plaza del marzo de 1999. Yo estoy acá desde hace nueve meses para que me juzgue esta Justicia y aún no fui llamado a declarar por indagatoria por el caso", apuntó.

 

Con respecto a su vida en la penitenciaria castrense, Oviedo sostuvo que recibe ocho o diez personas por día pero "no me dejan hablar mucho".

 

"Como no puedo conversar, por eso estoy acá y no en una prisión común, yo les regalo (a sus visitantes) una tarjeta que dice: 'vine, saldré libre y gobernaré el Paraguay'. Eso es lo que haré", finalizó. (EFE)