Indonesia sufre nuevo terremoto en Isla de Sumatra
Un fuerte sismo, de una magnitud de 8,2 grados en la escala Richter, motivó una advertencia de tsunamis por parte del Centro Geológico de EE.UU.
Se trata de la misma zona donde se produjo a finales de diciembre pasado un terremoto, cuyas consecuencias causaron más de trescientas mil víctimas en varios países del sudeste asiático.
El movimiento telúrico, cuyo epicentro se calculó a 880 kilómetros de la capital indonesia, Yakarta, pudo ser sentido además en las capitales de Tailandia, Singapur y Malasia, según testigos presenciales.
El sismo golpeó las ciudades sumatras de Padang y Medan cerca de las 23:15 hora local (16:15 GMT) y tuvo una duración de tres minutos, dijo un vocero de la Oficina Meteorológica y Geofísica de Indonesia.
No se han reportado daños ni víctimas hasta el momento y según la agencia AFP, las autoridades locales han reportado cortes de luz y situaciones de pánico entre la población.
En Kuala Lumpur, donde también se sintió fuertemente el sismo, la gente evacuó los edificios de gran altura y corrió hacia la calle.
"Estaba listo para ir a dormir y, repentinamente, la habitación comenzó a moverse", dijo Jessie Chong, un residente de la capital malasia. "Pensé que estaba alucinando, al comienzo, pero luego escuché a mis vecinos gritar y correr".
Peligro de nuevos tsunamis
El Centro Geológico de Estados Unidos advirtió que el terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter registrado en las costas de Sumatra puede provocar tsunamis (olas gigantes).
Según información de urgencia transmitida a través de la cadena de televisión CNN, este terremoto, por su magnitud, puede provocar un gran maremoto "muy destructivo", por lo que se recomienda a las autoridades que tomen inmediatas medidas de evacuación.
En Tailandia, la advertencia fue transmitida por la televisión para las seis provincias sureñas del país, a cuyos habitantes se les pidió estar vigilantes, pero no se ordenó la evacuación de los poblados.