Cercano colaborador asegura que la salud de Juan Pablo II se estabilizó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El estado de salud del Papa se ha estabilizado", señaló a la RAI sacerdote polaco Corrado Hejmo, respecto a la condición médica del Sumo Pontífice, quien sufrió de fiebre alta debido a una infección urinaria.

La salud de Juan Pablo II se estabilizó pero su estado sigue siendo de gravedad, producto de la fiebre provocada por la infección urinaria que lo afecta, según informó el sacerdote polaco Corrado Hejmo, un estrecho colaborador del Sumo Pontífice.

 

"El estado de salud del Papa se ha estabilizado", declaró Hejmo, responsable de las peregrinaciones polacas al Vaticano, citado por la RAI.

 

Previamente, la Radio Vaticana señaló que la máxima autoridad de la Iglesia Católica se encontraba "muy grave", pero que había reaccionado bien a la medicación a base de antibióticos que le suministraron los médicos.

 

El Papa permanece en sus dependencias del tercer piso del Palacio Apostólico, controlado en todo momento por un grupo de médicos.

 

La principal preocupación es que la infección que padece en las vías urinarias no desemboque en una septicemia, que es una infección grave generalizada, potencialmente mortal y que progresa rápidamente.

 

La información no resta dramatismo al grave estado de salud de Karol Wojtyla, de 84 años, debilitado por el Parkinson, convaleciente de una traqueotomía practicada hace cinco semanas para superar sus dificultades respiratorias y a quien el miércoles pasado se le colocó una sonda nasogástrica para permitir su adecuada alimentación, dados los problemas que tiene para ingerir.

 

La tensión aumentaba en la madrugada de este viernes en torno al Vaticano y algunas fuentes señalaban que el Papa había recibido inclusive la unción de los enfermos, información que no fue confirmada de manera oficial.

 

Los médicos optaron por mantener al Sumo Pontífice en su residencia y no trasladarlo al Policlínico Gemelli de Roma, por considerar que sus actuales problemas pueden ser tratados de manera adecuada en el pequeño dispensario del Vaticano, sin exponerse al riesgo de un traslado.

 

La noticia del empeoramiento en el estado de salud del Papa movilizó a varios centenares de católicos que en las primeras horas de este 1 de abril se han congregado en la Plaza de San Pedro para rezar en señal de solidaridad y cercanía espiritual. (Agencias)