Kirchner ratificó aspiración de legítima soberanía sobre las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente trasandino declaró que las islas "volverán a ser" argentinas "por medio del diálogo y la paz", durante el acto que se realizó para conmemorar un nuevo aniversario de la Guerra contra el Reino Unido.

"La recuperación de las islas constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", aseguró el mandatario durante un acto realizado en Buenos Aires, en conmemoración del 23º aniversario del desembarco de tropas trasandinas en las Malvinas, en lo que constituyó el inicio de la guerra con al Reino Unido.

 

Kirchner indicó que la "la nación argentina ratifica su legítima soberanía sobre las islas", aclarando que la recuperación de los territorios debe lograrse "con respeto a los derechos de los habitantes (del archipiélago), en el marco el derecho internacional".

 

Por su parte, el canciller de Argentina, Rafael Bielsa, cuestionó al Reino Unido por adoptar "medidas unilaterales" para "afirmar su presencia y jurisdicción" en las Malvinas.

 

En un artículo de opinión publicado por el diario La Nación, Bielsa señaló que el Gobierno argentino continuará con su política de "paciencia infinita" con el objetivo de recuperar la soberanía de las islas.

 

Por otra parte, durante el acto celebrado este sábado en el regimiento de Patricios, Kirchner aseveró que "es importante, vital y fundamental que se recuerde la heroica lucha por recuperar las islas", que comenzó el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio del mismo año con la rendición de las fuerzas armadas de Argentina.

 

"El gobierno nacional impulsa acciones concretas para que los ex combatientes vivan mejor y puedan ver que el país los valora y les agradece todo lo que hicieron", subrayó el presidente argentino durante su discurso.

 

El acto contó con la formación de unos cien efectivos y la participación del vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli; los ministros de Defensa, José Pampuro; del Interior, Aníbal Fernández; y de Trabajo, Carlos Tomada, además de la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, el brigadier general Jorge Chevalier.

 

Además del acto central, en el resto de Argentina se realizaron una serie de diversos actos en conmemoración a la guerra con la participación de autoridades de los gobiernos provinciales y de las Fuerzas Armadas.

 

Sin embargo, los actos estuvieron en duda hasta último momento producto del crítico estado de Salud del Papa Juan Pablo II, ya que la agencia estatal Télam informó que de producirse el fallecimiento del Pontífice, el Gobierno decretará tres días de duelo nacional, con la consecuente suspensión de actos públicos.(EFE)