Nuevo presidente de Irak pidió a "todos los países" no intervenir en la nación
El kurdo Yalal Talabani fue electo por los miembros del Parlamento, quienes quebraron la tradición de que un político sunita ocupara el cargo.
El presidente electo de Irak, el kurdo Yalal Talabani, pidió a "todos los países" que no interfieran en los asuntos internos iraquíes, como también que dejen de ayudar a los grupos terroristas que actúan en el territorio del país mesopotámico.
Talabani hizo este llamado durante un discurso pronunciado en la Asamblea Nacional (Parlamento) iraquí, tras ser elegido este miércoles como nuevo mandatario, lo que lo convirtió en el primer kurdo que ocupa este puesto en el historia de la nación.
"Irak quiere que todos los países le traten con dignidad y eviten interferir en nuestros asuntos y dejen de ayudar al terrorismo negro que lanza una guerra de genocidio contra el pueblo iraquí", dijo el líder iraquí en su alocución, pronunciada en árabe.
Agregó que "esperamos que sea suspendida toda ayuda a estos grupos criminales, ya que nuestro pueblo considera semejante ayuda como una flagrante agresión en su contra".
Yalal Talabani afirmó que su Gobierno se esforzará en construir un Ejército y fuerzas de policía capaces de proteger la seguridad del país, "como primer paso para prescindir de las fuerzas de la coalición (que lidera Estados Unidos)".
El presidente también se comprometió a actuar para establecer "relaciones de buena vecindad basadas en la fraternidad, el respeto y la no injerencia en los asuntos de otros países".
"El nuevo Irak trabajará en favor de la democracia y el establecimiento de buenas relaciones con los países árabes e islámicos, luchará contra la tiranía y ayudará a nuestros hermanos palestinos para que recuperen sus derechos legítimos conforme a la legalidad internacional y las resoluciones de las cumbres árabes", concluyó.
El Parlamento, integrado por 275 escaños, también eligió como vicepresidentes al saliente jefe de Estado, Ghazi Al Yauar (árabe sunita), y al ex ministro de Finanzas, Adel Abdel Mahdi (chiíta).
Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, se convierte así en el primer kurdo que ocupa la jefatura del Estado en la historia de Irak, cargo que tradicionalmente ha estado ocupado por representantes de la minoría sunita.
Tras este trámite será nombrado un primer ministro, que previsiblemente será el chiita confesional Ibarahim Al-Yafari, que a su vez elegirá al nuevo Ejecutivo.
La sesión de este miércoles, en la que participaron 258 de los 275 diputados del Parlamento, fue celebrada en medio de estrictas medidas de seguridad en el interior de la amurallada "zona verde", que acoge las embajadas de EE.UU. y el Reino Unido, así como instalaciones del gobierno interino iraquí. (EFE)