Suprema anuló juicio que absolvió a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco
La Corte determinó que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco habría hecho una errada valoración de los testigos presentados en el proceso contra los integrantes de la agrupación indígena.
La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público que deja sin efecto la sentencia que en noviembre del año pasado absolvió a ocho integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, con lo que la fiscalía de la Novena Región queda en condiciones de iniciar un nuevo juicio público.
Según la resolución judicial, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que absolvió a ocho miembros de la coordinadora que se presentaron ante la justicia, habría hecho una errada valoración de los testigos presentados por la fiscalía.
Entre los miembros absueltos estaban Patricia Troncoso Robles alias la "Chepa"- y los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, estos últimos condenados en 2004 por el delito de tentativa de atentado terrorista, en un juicio que debió realizarse tres veces.
La coordinadora está acusada de asociación ilícita terrorista para cometer delitos de incendio de inmueble, de bosques y predios agrícolas y forestales, ursurpación de terreno, daños y desórdenes públicos en la comuna de Collipulli, Traiguén, Nueva Imperial, Lumaco, Ercilla, Angol y Temuco en la Novena Región, además de Lleu Lleu y Tirúa en la Octava Región.
Defensoría recibió con extrañeza el fallo
Por su parte, la Defensoría Penal Pública recibió con sorpresa la resolución de la Suprema.
El defensor regional de la Araucanía, José Martínez, dijo que el fallo que permite al Ministerio Público a iniciar un nuevo juicio público- podría contrariar los principios de la Reforma Procesal Penal.
Martínez agregó que en el nuevo juicio se presentará una defensa similar a la que ya se presentó en el juicio de noviembre pasado.
Los imputados por este caso sumaban 18 inicialmente, pero debido a que dos de ellos nunca fueron ubicados por las policías, esta cifra se redujo a 16. Luego, seis de ellos huyeron y otros dos no se presentaron a la audiencia de inicio del juicio oral, por lo que la cifra se redujo finalmente a ocho personas:
Patricia Troncoso Robles
José Llanca Ahilla
Pascual Pichún Paillalao
Aniceto Norin Catrimán
Mauricio Contreras Quezada
Marcelo Quintrileo Contreras
Óscar Higuera Quezada
Jorge Haiquín Antinao.