Silvio Rodríguez agradeció "la fidelidad" del público chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico cubano deleitó durante casi dos horas y media a un repleto "Estadio Víctor Jara" en un show que dedicó a la memoria de Gladys Marín.

Por Gonzalo Rodríguez T.

 

El intérprete de "Playa Girón" fue ovacionado por un público heterogéneo. (Foto: EFE)

El cantante cubano Silvio Rodríguez agradeció "la fidelidad" del público chileno, que con varias semanas de antelación agotó las entradas para sus tres conciertos en Chile.

 

La noche del jueves el intérprete de "Unicornio" brindó ante un repleto Estadio Víctor Jara el primero de sus shows en Chile, que tal como era de esperar, fue dedicado a la memoria de la fallecida dirigenta comunista Gladys Marín.

 

Pasadas las 21:00 horas apareció en escena el trío de cuerdas Trovarroco -integrado por Rachid López, César Bacaró y Maikel Elizarde-, el que interpretó dos temas de su autoría. Posteriormente se les unió Silvio Rodríguez y el percusionista Oliver Valdés, en medio de una fuerte ovación que obligó a Rodríguez a tomarse unos segundos antes de interpretar el tema "Mi casa ha sido tomada por las flores".

 

El cubano levantó sus manos y lanzó un sentido "gracias por la fidelidad" que fue respondido de manera inmediata por un "gracias a ti Silvio", seguido de un fuerte aplauso.

 

Tal como había adelantado Silvio Rodríguez en los días previos, el recital fue un recorrido por los temas de "Cita con ángeles", otros rescatados de la época entre 1968 y 1970 y clásicos como "Sueño con serpientes", "Playa Girón" y "Te doy una canción", que fueron coreados por un público que unió hasta tres generaciones de una misma familia.

 

Poleras del "Che" Guevara y ternos se confundieron tanto en la galería como la platea, entre quienes estuvieron dispuestos a desembolsar la entrada, cuyo valor estaba situado entre los 12 mil y 35 mil pesos.

 

El recuerdo de Gladys Marín rondaba en el ambiente del estadio en el que en 1973 fue detenido y posteriormente asesinado Víctor Jara, tanto así que Silvio Rodríguez se vio forzado a adelantar una "sorpresa" que tenía preparada, cuando desde lo alto alguien gritó "compañera Gladys Marín", arenga que fue respondida por un "presente" del resto del público.

 

"Bueno, ustedes saben que dedicamos el concierto a su memoria, ¿no?... más adelante íbamos a cantar una canción a propósito, pero la impaciencia...", señaló el músico cubano, que en muchos de los temas estuvo acompañado de Oliver Valdés, el trío Trovarroco; y su esposa Niurka González, en flauta y clarinete.

 

Luego de ello prosiguió el show hasta que llegó la hora del tema "Canción del elegido", escrita en honor a Ernesto "Che" Guevara y que la noche del jueves sirvió para recordar a la fallecida líder comunista.

 

"Esta es la canción que quería dedicar a Gladys Marín", indicó el diputado Asamblea Nacional de Poder Popular.

 

Silvio Rodríguez, que se presentará este viernes y sábado en el mismo recinto, finalizó el espectáculo de casi dos horas y media de duración tras interpretar el tema "Pequeña serena diurna", en medio de los gritos de los fanáticos que pedían su regreso a escena. (Cooperativa.cl)