Eyzaguirre sobre alza del petróleo: Es imposible hacerse cargo de toda la población
El titular de Hacienda afirmó que quienes no reciban bonos compensatorios absorberán "algunos costos" del aumento de precio del combustible gracias a la buena situación económica del país.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, remarcó que el Estado no está en condiciones de financiar al 100 por ciento de la población frente a las alzas de los combustibles y por ello se optó por entregar dos bonos de 8.000 pesos a cerca del 40 por ciento de la población que más lo requiere.
Sin embargo, el secretario de Estado destacó en diálogo con El Diario de Cooperativa que el aumento de la generación de empleo y de los salarios, así como las buenas expectativas económicas "le dan a la gente protección suficientemente para poder absorber algunos costos adicionales por concepto de combustible".
Eyzaguirre señaló, desde Japón, que el esfuerzo del Gobierno permite llegar a 2.200.000 familias, lo que en un cálculo conservador significa 6.000.000 de personas, "virtualmente entre 35 y 40 por ciento de la población".
"Implícitamente lo que ocurre es que el 60 por ciento más acomodado está subsidiando al 40 por ciento más pobre. Eso es lo que estamos haciendo. Porque es imposible, salvo que estuviéramos recibiendo una donación de otro país, cuestión que no está ocurriendo, que podamos hacernos cargo del 100 por ciento", sostuvo.
Pese a ello, el ministro recalcó "si bien pagamos algo más por petróleo, nosotros estamos vendiendo muy bien nuestros productos afuera y por tanto la economía esta creciendo fuerte" lo que repercute en mayor generación de empleo y mejoramiento de los salarios.
"Más empleo, más salarios le dan a la gente protección suficiente para poder absorber algunos costos adicionales por concepto de combustible. Ahora otro cuento se armaría si la economía no creciera y subiera el petróleo", señaló.
Asimismo dijo que el cumplimiento de los compromisos internacionales por parte del Gobierno ha hecho bajar el riesgo país lo que "significa que las tasas de interés son muy bajas, entonces la gente paga menos por arriendo, menos por dividendo (...) también el vestuario es más bajo".
"Recuerde que desde diciembre la inflación acumulada es de cero por ciento. Estamos pagando más por combustible, pero menos por otras cosas", añadió.
El ministro Eyzaguirre señaló que, "por lo tanto, yo le daría un mensaje de tranquilidad a la gente. La verdad de la cosas es que de alguna forma el alto precio del combustible es un dolor de crecimiento, no es un dolor de estancamiento".
Refuta "falacias" de la derecha
Eyzaguirre aprovechó de refutar las críticas de la derecha al plan del Gobierno ante las alzas de los precios.
El secretario de Estado calificó como "falacias de composición" los llamados a amortiguar las aumentos de precios modificando el impuesto especifico al combustible, ya que contrariamente a lo planteado por la oposición en fisco no está recaudando más por este concepto.
"Tal mayor recaudación no existe. El impuesto específico al petróleo es una cantidad fija por cantidad física. Y como cuando el petróleo es más caro la gente consume menos parafina, bencina, gas licuado. En realidad lo que ha ocurrido es que nosotros estamos recaudando menos, no más", aseguró.
Asimismo resaltó que la mayor parte de los ingresos por el buen precio del cobre se están utilizando para cancelar deudas que el Estado asumió cuando la cotización del metal rojo era menos la mitad de la actual.
"Cuando el cobre estuvo a 60 centavos nosotros nos endeudamos de manera muy importante en los mercados internacionales" a través de la emisión de bonos soberanos, para mantener "el gasto social incólume".
"Como no teníamos dinero porque el cobre era muy bajo, lo tomamos prestado. Con qué compromiso: que cuando el cobre subiera íbamos a pagar ese dinero. Eso es lo que estamos haciendo hoy día y por tanto no sobra la plata del cobre", señaló.