Empleado de la embajada paquistaní fue secuestrado en Irak
El Ejecutivo de Islamabad espera la pronta liberación de su funcionario capturado por desconocidos en Bagdad y precisó que no tiene rango de cónsul.
El Gobierno paquistaní confirmó el secuestro de uno de los empleados de su embajada en Irak, y expresó su preocupación y condena de este hecho.
El ministro de Información de Pakistán, Sheij Rashid Ahmed, indicó que "Malik Mohamed Javed, empleado de la embajada paquistaní en Bagdad, fue secuestrado ayer (sábado) por la tarde", y precisó que, al contrario de lo que habían indicado anteriormente los medios locales, "Javed no es el cónsul".
"El empleado secuestrado no tiene rango diplomático", afirmó Ahmed, quien agregó que su Gobierno mantiene contacto directo con "el Ejecutivo iraquí y con la embajada paquistaní en Irak".
"Deseamos que Javed sea liberado lo antes posible", manifestó el ministro, quien expresó la preocupación de su Gobierno.
Javed desapareció en la tarde del sábado en el distrito de Al Amiriya, en el oeste de Bagdad, después de acudir a una mezquita cercana a su residencia para el rezo de la tarde.
El encargado de negocios de la embajada paquistaní en Irak, Mohamed Iftijar Anjum, declaró a los medios paquistaníes que la familia de Javed denunció la misma noche del sábado su desaparición ante la Policía iraquí.
Los secuestros de extranjeros se han convertido en algo habitual en Irak y son el medio que emplean múltiples grupos terroristas para exigir que se cumplan sus demandas políticas y para obtener financiación a través del cobro de rescates.
En el mes de julio del pasado 2004, dos trabajadores paquistaníes que habían sido secuestrados en Irak fueron asesinados, lo que provocó la indignación del Gobierno de Islamabad, que pidió a todos sus ciudadanos que abandonaran ese país.
Pakistán se opuso a la intervención armada en Irak y, pese a ser uno de los principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, no ha enviado tropas a ese país árabe. (EFE)