Por segundo día miles de chinos protestaron contra Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las manifestaciones contra un texto escolar nipón que baja el tono a la ocupación en la Segunda Guerra Mundial se extendieron desde Pekín a ciudades del sur.

Miles de personas se manifestaron este domingo en dos ciudades del sur de China ante el consulado japonés, lanzando pintura y botellas a los negocios que vendían productos nipones, un día después de que se registraran incidentes violentos en una protesta similar en Pekín.

 

Las protestas en la provincia de Guangzhou fueron las más recientes de una oleada de ira por lo que muchos chinos consideran un lavado de manos por parte de Tokio de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y su intento por obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El sábado 9 de abril unas 10.000 personas se reunieron ante la embajada de Japón y la residencia del embajador, lanzando piedras, botellas y huevos, en la mayor manifestación pública de ira contra extranjeros desde que la OTAN bombardeó la embajada de China en Belgrado en 1998.

 

Las nuevas manifestaciones se produjeron cuando el ministro de Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, se reunió con el embajador chino en Tokio, para presentar una protesta formal y pedir una disculpa por la manifestación en Pekín, informó la agencia de noticias japonesa Kyoto.

 

El sentimiento contra Japón creció desde el martes 5 de abril cuando Japón aprobó un texto en el que se le baja el perfil a las atrocidades cometidas por el ejército imperial brutal en ocupación japonesa en China de 1931 a 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La televisión de Hong Kong Cable TV informó que este domingo varios miles de personas marcharon por la capital de la provincia de Guangzhou, donde algunos manifestantes intentaron romper una barricada policial a las puertas del consulado japonés y otros arrojaran objetos contra restaurantes y tiendas niponas.

 

En la cercana localidad de Shenzhen, en la frontera con Hong Kong, un grupo de unos 500 manifestantes marcharon por la zona comercial, coreando consignas antijaponesas y lanzando botellas de plástico y pinturas contra restaurantes japoneses.

 

El Ministerio de Exteriores pidió el domingo calma a los manifestantes.

 

"Algunas personas organizaron en Pekín una manifestación en protesta por la actitud equivocada que Japón ha tomado recientemente sobre su historia de agresión", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua citando al portavoz del Ministerio de Exteriores Qin Gang. (Agencias)