Presidente de Rumania confirmó el secuestro de tres periodistas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son cautivos de modo real y bajo la amenaza de armas", señaló el mandatario Traian Basescu, al comentar la suerte de los reporteros.

El presidente rumano, Traian Basescu, confirmó el secuestro de los tres periodistas de su país, quienes están desaparecidos desde el pasado 28 de marzo en Bagdad, con lo que desmintió las informaciones divulgadas en la víspera por un periódico local, que aseguraban que los tres estaban en libertad.

 

"Son cautivos de modo real y bajo la amenaza de armas. No son libres ni custodiados por los aliados", dijo Basescu, a la vez que solicitó confianza en la información proporcionada por las autoridades de su gobierno.

 

Basescu aseguró que un gabinete de crisis está en contacto casi diario con el grupo que retiene a los reporteros, al tiempo que precisó que pondría en peligro las oportunidades de salvar a los tres periodistas si detallara más el asunto.

 

"Nuestro objetivo fundamental es que los tres rumanos sean devueltos sanos", manifestó el presidente y destacó el mal que hizo la prensa rumana que publicó todo tipo de noticias falsas en relación con el secuestro.

 

El presidente rumano aseguró que Marie Jeanne Ion, Sorin Miscoci y Eduard Ovidiu Ohanesian están con vida y agradeció a los secuestradores por no torturarlos y por permitirles el acceso a servicios sanitarios.

 

Precisó que "hay contactos" y no "negociaciones" con los secuestradores y que no puede estimar cuándo serán liberados, y añadió que el Ejército rumano desplegado en Irak garantiza la paz en ese país, la tranquilidad y la seguridad y tiene relaciones muy buenas con la población civil.

 

"El Ejército rumano es un ejército de paz y seguridad y llevará su misión hasta el término", manifestó el presidente rumano, quien no quiso hacer muchos comentarios con relación con la supuesta implicación en este secuestro del empresario Omar Hayssam, que tiene doble nacionalidad -siria y rumana- y que fue detenido hace una semana en Bucarest.

 

No obstante, señaló que éste gozó de protección política para cometer importantes delitos económicos.

 

El diario Jurnalul National publicó el pasado martes una entrevista con el reportero de la televisora Antena-1 Mile Carpenisan, quien sostuvo que, tras investigar en Bagdad, los tres periodistas estarán libres y custodiados por las fuerzas aliadas de Irak. (EFE)