Hawking presentó una versión más simple de su texto "Historia del tiempo"
El científico publicó en España el libro "Brevísima historia del tiempo", un intento de acercar sus teorías sobre el origen del universo a la gente común y corriente.
El astrofísico británico Stephen Hawking manifestó en España su deseo de compartir la "emoción y entusiasmo" que siente por la ciencia al presentar su texto "Brevísima historia del tiempo" en su idea de acercar sus teorías sobre el origen del universo al público masivo.
El libro fue presentado en la Universidad de Oviedo con la participación del físico y amigo del científico británico José Manuel Sánchez Ron; del rector de la institución académica, Juan Vázquez; y del consejero delegado de editorial Crítica, Gonzalo Pontón.
"Quiero compartir mi emoción y entusiasmo y por eso escribí mi libro de divulgación 'Historia del Tiempo', que tuvo mucho éxito, pero a mucha gente le resultó difícil de comprender y por eso he escrito una historia brevísima del tiempo, que no es más corta pero que sí espero que sea más fácil de comprender", señaló Hawking.
El astrofísico se dirigió a los asistentes ayudado por el sintetizador de voz que le permite comunicarse debido a las limitaciones físicas que le provoca la esclerosis que sufre desde hace más de 40 años.
Su esposa, Eloine, cerró el acto con sus palabras para agradecer que el libro se haya lanzado en España, seis meses antes que en Reino Unido y Estados Unidos, y aseguró que "eso demuestra el carácter de los españoles".
Por su parte Sánchez Ron definió a Hawking como "uno de los grandes relativistas de todos los tiempos" y un "digno heredero de Albert Einstein", junto con animar a los a asistentes al acto a leer "Brevísima historia del tiempo".
El científico español declaró que la última obra del astrofísico británico es un "ejemplo de amenidad" y refleja bien el trabajo de un "físico aventurero y navegante", además de sostener que se trata de un libro "maravilloso y conmovedor".
Para Sánchez Ron, Hawking es un "icono" que está forjando una "leyenda" que le convertirá en mito, al tiempo que resaltó su aportación a la divulgación científica ya que sus libros logran tiradas nunca antes alcanzadas por obras científicas.
El autor de "Brevísima historia del tiempo" pronunció una charla con la que la Fundación Príncipe de Asturias abrió los actos conmemorativos de su 25ª aniversario y la mañana de este miércoles recibió en el paraninfo de la Universidad de Oviedo un homenaje de la ciencia española. (EFE)