Jorge Edwards arremetió en tribunales contra la piratería de su última novela
El Premio Cervantes 1999 se querelló en contra de los responsables de la reproducción ilegal de su más reciente trabajo, "El inútil de la familia".
El escritor chileno Jorge Edwards interpuso una querella ante el Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago contra todos los que resulten responsables de la reproducción ilegal de su novela "El inútil de la familia".
El literato incluyó en el recurso ante la justicia a los autores, cómplices o encubridores de infringir la ley de propiedad intelectual, a los que acusó además de estafa, uso de marca comercial de terceros, falsificación de nombre y asociación ilícita.
Marco Atal, uno de los abogados que patrocinan la acción legal emprendida por el autor de "El peso de la noche" y "Los convidados de piedra", entre otras obras, explicó que se pidió al tribunal la incautación inmediata de todos los ejemplares falsificados del libro.
"También pedimos la incautación de todos los documentos, insumos, máquinas y demás elementos que guarden relación con la falsificación" del texto, agregó.
Por su parte Jorge Edwards sostuvo que decidió ir a tribunales porque uno no puede dejarse estafar así como así, dejando las cosas como están y sin hacer nada.
"Que un Premio Nacional (de Literatura) sea pirateado es bastante escandaloso. Hay que actuar y tratar de conseguir resultados y ser optimista. Hay que pensar que nosotros podemos tener una situación mejor en el libro, en la edición, y no pasarnos quejando", señaló.
Carlos Ossa, representante de Alfaguara en Chile, pidió un ánimo mayor de perseguir a los que cerebros y financistas que están detrás de este comercio ilegal.
Edwards había lanzado hace dos semanas un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para tomar conciencia en relación a los daños que produce la piratería, tanto a los autores como a la industria editorial.
El Premio Cervantes 1999 señaló que "El inútil de la familia", que lleva 22 semanas en el primer lugar del ranking de los más vendidos, se encuentra entre los textos más pirateados, mientras que el proyecto que combate la reproducción ilegal de obras no registra mayores avances en el Congreso.
Según cálculos de la Comisión Nacional de Antipiratería (Conapi), en Chile el comercio de productos ilegítimos genera pérdidas anuales de unos 200 millones de dólares, de los que 25 millones corresponden a la industria editorial.
Para Bartolo Ortiz, gerente general de la editorial Planeta Chile, el problema va a persistir "mientras el Gobierno no tenga voluntad política" para combatirlo.
Escritores y libreros también han luchado inútilmente por una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los libros, que están sujetos a una tasa general de 19 por ciento, mientras en otros países se les aplica un gravamen diferenciado de entre tres y cinco por ciento.
La última novela de Jorge Edwards aborda el tema de las "ovejas negras" de las familias y se severo trato que reciben, tal como le ocurrió al hermano mayor de su abuelo paterno, Joaquín Edwards Bello, protagonista del libro.