Japón se ofreció para "revisar" historia de enfrentamientos con China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una cita cumbre sin mayores resultados, Tokio dio un paso para intentar bajar la tensión actual que vive con Tokio por problemas de interpretación de hechos que vinculan a ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, ofreció a su homólogo chino Li Zhaoxing, crear una comisión bilateral de expertos para revisar la historia, cuyas diferencias de interpretación empeoró las relaciones entre ambos países.

 

Con esta oferta, Tokio intenta calmar la crispación de Pekín, que considera que Japón no reconoce los errores cometidos durante la ocupación de China (1931-1945).

 

Durante las últimas tres semanas se han sucedido las manifestaciones antijaponesas de decenas de miles de ciudadanos chinos en diversas ciudades chinas.

 

La propuesta fue recibida "positivamente" por el canciller chino, destacó el portavoz de Exteriores japonés, Hatsuhisa Takashima, en la conferencia de prensa posterior al encuentro entre ambos líderes, mantenido en el Palacio de Diaoyutai.

 

Japón ya estableció un grupo bilateral de expertos con Corea del Sur, otro país con el que mantiene rivalidades históricas, aunque no ha tenido como consecuencia una mejora de las relaciones entre Tokio y Seúl.

 

Machimura llegó este domingo a China para intentar aliviar la crisis que enfrenta a ambos países por diversos temas políticos, estratégicos y comerciales, enrarecida por las protestas y los ataques a sedes diplomáticas y tiendas japonesas en territorio chino.

 

Sine embargo, Li Zhaoxing, "no ofreció disculpas ni prometió indemnizaciones" por las manifestaciones antijaponesas.

 

"El Gobierno chino no ha hecho nunca nada que le obligue a pedir disculpas al pueblo japonés", afirmó Li durante su encuentro con Machimura en el Palacio de Diaoyutai (China), en el que ambos ministros trataron la creciente tensión entre los dos países.

 

El canciller Li aseguró que Japón es responsable de "una serie de cuestiones que han herido los sentimientos del pueblo chino", como su postura hacia Taiwán o la distinta visión de la ocupación japonesa de China entre 1931 y 1945. (EFE)