Cardenales ya están alojados en la Residencia Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los purpurados que elegirán al nuevo Papa fueron trasladados a las habitaciones donde se concentrarán hasta la elección, sin tener ningún tipo de contacto con el mundo exterior.

Los 115 cardenales que participarán en el cónclave que determinará al próximo pontífice, que comienza este lunes 18 de abril, ya se encuentran hospedados en la Residencia Santa Ana, edificio dónde se hospedarán hasta la elección del Papa.

 

Los cardenales se habían alojado –momentáneamente- en diferentes congregaciones religiosas, centros de la Iglesia y en los colegios de sacerdotes de sus países en Roma, llegaron a la residencia desde la media tarde romana, tras haber oficiado misas en las iglesias nacionales de sus países en la Ciudad Eterna.

 

La Residencia de Santa Marta es un moderno edificio ubicado a pocos metros de la Basílica de San Pedro, que cuenta con cinco plantas con 130 habitaciones, las que serán asignadas por sorteo a los diferentes prelados, tal como lo establece la normativa vaticana.

 

La primera actividad de los cardenales corresponde a una cena de esta noche dónde podrán intercambiar opiniones sobre los problemas de la Iglesia y analizar qué tipo de Papa se necesita de cara al tercer milenio.

 

Las palabras que puedan comentar proporcionará a los sacerdotes datos más precisos sobre a quiénes deben votar, y que según se desprende de lo poco que han contado los purpurados a su entorno, el Cónclave comienza sin un favorito.

 

Tras esta primera noche en Santa Marta, los cardenales celebrarán mañana, a las 08:00 horas GMT la misa votiva "Pro eligendo Pontifice" en la Basílica de San Pedro del Vaticano, rito al cual podrán asistir los cuerpo diplomáticos y todos los fieles que lo deseen.

 

Durante los días del Cónclave, los cardenales concelebrarán misa en Santa Marta a las 05:30 horas GMT y, posteriormente, a las 07.00 horas GMT en la capilla Sixtina, recorrido que podrán realizar a pie o en autobús el que así lo prefiera.

 

La normativa vaticana establece dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Después de la segunda votación de cada tanda se quemarán las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales usados en cada una de ellas.

 

Según los tiempos aproximados previstos por el Vaticano, las "fumatas", es decir el humo que anuncia al mundo si hay Papa (blanco) o aún no (negro), podrán tener lugar hacia las 10.00 GMT y hacia las 17.00 GMT.

 

La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice, prevé que mientras transcurra el Cónclave los cardenales electores están obligados a no mantener correspondencia epistolar, conversaciones telefónicas o por radio con personas no autorizadas en los edificios reservados a ellos.

 

Los purpurados no podrán revelar noticias directas o indirectas sobre las votaciones o lo tratado, incluso una vez concluido el Cónclave y elegido el nuevo Papa, tampoco deberán contarlo, a no ser que el nuevo Pontífice haya dado su aprobación.

 

El Vaticano garantizará ese aislamiento de los cardenales, así como el que no se introduzcan grabadoras u otro tipo de transmisión audiovisual en la Capilla Sixtina con el fin de permitir a los purpurados estar lo más tranquilos posibles. (EFE)