Ecuador: Congreso rechazó moción para cesar la Corte Suprema
En una sesión confusa y en la que algunos diputados intentaron agredirse se rechazó la medida que tomó Lucio Gutiérrez durante el breve estado de emergencia que decretó el viernes en Quito.
El Congreso de Ecuador rechazó una moción presentada por legisladores oficialistas para cesar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se dispone a debatir otras propuestas que también pretenden solucionar la crisis del alto tribunal, que es el foco de la tensión política del país.
En una confusa sesión, en la que incluso algunos diputados estuvieron a punto de llegar a las manos, la oposición frenó el intento oficialista de confirmar la decisión adoptada por el presidente del país, Lucio Gutiérrez, en la noche del viernes 15, cuando decretó un estado de excepción y disolvió la Corte Suprema.
La moción presentada por el diputado Roberto Rodríguez, del Partido Roldosista Ecuatoriano, alcanzó apenas 36 votos, de los 92 diputados presentes en el pleno, 46 legisladores se abstuvieron y 10 decidieron no votarla.
La sesión se celebró con manifestantes en las afueras del Congreso, que responsabilizan a los diputados del caos judicial que ha envuelto al país desde el 8 de diciembre de 2004, cuando la Cámara, dominada entonces por una mayoría afín al Gobierno, reorganizó la Corte Suprema con métodos calificados por la oposición de ilegales.
La polémica entre ambos bandos parlamentarios surgió por la interpretación que hizo uno de los diputados oficialistas sobre la moción presentada por su coalición.
Los oficialistas pretendían que el Congreso cesara a la Corte Suprema, pero imponiendo un sello de seguridad a lo que han decidido los jueces del alto tribunal desde la reorganización.
La oposición entendió que esa maniobra pretendía justificar la anulación de los procesos que por presunta corrupción afrontaba el ex presidente Abdalá Bucaram, mientras que los oficialistas afirmaban que la cláusula estaba consensuada por los dos bandos.
Durante la votación, algunos legisladores argumentaron que no comprendían, a ciencia cierta, el texto de la moción presentada, porque se habían introducido varias enmiendas que no habían sido explicadas.
Después que el presidente del Congreso, el roldosista Omar Quintana, confirmó el resultado, dictó un receso de 20 minutos, lo que enardeció a los opositores, que pedían a gritos que el debate continuara para votar sobre la propuesta presentada por el grupo de oposición.
Los opositores al Gobierno consideran que el cese de la Corte Suprema debe también suspender todos los efectos y actuaciones de los jueces nombrados el pasado 8 de diciembre, lo que daría paso al restablecimiento de los procesos contra Bucaram.
Algunos diputados opositores criticaron la actuación del presidente de la Cámara, al que acusaron de "manipulador" y de dirigir el parlamento de modo "cantinflesco".
"El Congreso está viviendo la peor época de su historia", afirmó el legislador Antonio Posso, del opositor Movimiento Pachakutik, quien además dijo temer que Quintana clausure la sesión, para impedir que la decisión del Parlamento afecte a su correligionario Bucaram.
El ex gobernante, que fue destituido en febrero de 1995 por el Congreso, que entonces le declaró "incapaz mental para gobernar", permaneció exiliado en Panamá durante los últimos ocho años.
Bucaram retornó a Ecuador el pasado 2 de abril, aprovechando la anulación de los juicios en su contra, lo que desató una oleada de críticas contra la función judicial y que es una de las causas para las multitudinarias protestas que se realizan desde el pasado miércoles en Quito.
Los manifestantes exigen la dimisión del presidente del país, Lucio Gutiérrez, pero también reclaman "que se vayan todos", incluidos jueces y diputados, porque consideran que son los responsables de los problemas que afronta el país. (EFE)