Andrés Calamaro fue absuelto en causa por apología de las drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal argentino Carlos Dulau consideró que la conducta del intérprete de "Flaca", quien en 1994 señaló en un recital que era una linda noche para fumarse "un porrito", no constituyó delito.

El cantante Andrés Calamaro fue absuelto este lunes por la justicia federal argentina en una causa por presunta "apología del delito" que se había iniciado en 1994.

 

El proceso se remitía a un episodio ocurrido hace más de 10 años, cuando, en un recital ofrecido en la ciudad de La Plata, el cantante dijo que era una linda noche para fumarse "un porrito" (un cigarrillo de marihuana).

 

Durante la audiencia de este 18 de abril, que duró poco más de una hora, el cantante entregó sus descargos por oficio, luego de lo cual el fiscal del caso, Carlos Dulau Dumm, solicitó su absolución.

 

Según el fiscal, las declaraciones de Calamaro ante el público "fueron una inconveniencia pero no un delito", además de ofrecer disculpas al músico por el tiempo transcurrido desde el inicio de la causa.

 

Tras escuchar la absolución, el ex integrante del grupo "Los Abuelos de la Nada" y "Los Rodríguez", señaló que "hay que seguir luchando", e instó a los jóvenes a no drogarse.

 

La causa se había iniciado el 19 de noviembre de 1994, tras un festival de rock auspiciado por la alcaldía de La Plata en el marco de los festejos del 112ª aniversario de la fundación de la ciudad, al que asistieron más de 100 mil personas.

 

Durante aquel evento, Calamaro expresó: "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito. No me digan que en cien mil personas no hay algún habilitante...".

 

Padres de jóvenes que asistieron al concierto presentaron acciones judiciales apoyados por el entonces subsecretario de Seguridad bonaerense, Alejandro Granillo Fernández, quien radicó una denuncia en contra de la actitud del músico por presunta apología al consumo de droga.

 

Esa presentación se efectuó ante el juez federal Manuel Blanco, quien en febrero de 1996 dictó el sobreseimiento de Calamaro.

 

Blanco consideró que el músico usó la polémica frase sobre el "porrito" para "calmar los ánimos" ya que durante la actuación de la banda anterior, un grupo de jóvenes había comenzado a protagonizar disturbios y a arrojar "botellazos".

 

El sobreseimiento fue apelado por la fiscalía ante la Cámara Federal de La Plata, quien dictó el auto de procesamiento del músico, elevando los antecedentes al Tribunal Oral número 1, que este lunes absolvió definitivamente al músico. (Agencias)