Experiencia de una vaca en azotea capitalina se convertirá en documental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colectivo Solo se encuentra grabando imágenes con los pormenores que rodean la "instalación" artística que finalizará el 23 de abril con la liberación del animal.

Los integrantes del colectivo Solo, responsables de la "instalación de arte" que tiene a una vaca viviendo en una azotea en el centro de Santiago rodarán un documental que mostrará el registro de los pormenores del proyecto, y además publicarán fotografías que son captadas tomadas desde un helicóptero.

 

Este inédito proyecto se inició este sábado cuando el animal fue elevado con una grúa hasta la azotea de un edificio de 10 pisos ubicado en Miraflores 419, sitio donde vivirá por una semana en un ambiente que intentará replicar las condiciones de una granja. Cuenta con 1.500 metros cuadrados, se le colocará pasto, un bebedero, y habrá una persona a cargo que vivirá permanentemente con ella, para ordeñar, y limpiar todo hasta el próximo 23 de abril.

 

"Bartola" fue adquirida en un remate, y gracias a esto se salvo de ir al matadero, ya que una vez finalizada la "instalación" será liberada en un fundo donde proseguirá con su vida normal.

 

Constanza Guell, gestora cultural del denominado proyecto "Vaca", señaló a Libre Acceso que en lo fundamental buscan "estimular el imaginario colectivo" de la gente, por el contraste que implica que una vaca esté en una azotea.

 

Según ella, la iniciativa "tiene un impacto por el hecho de que es un absurdo y que es un sinsentido, que por eso mismo llama tanto la atención".

 

"Es insertar el arte en la cotidianeidad. Ahora por qué una vaca, por qué una azotea, por qué un cubo rojo, por qué una cerca blanca: porque visualmente es precioso y las fotos aéreas que tenemos desde un helicóptero se ven pero increíblemente bien, es una cosa estética y la vaca es un icono rural; que se yo la tranquilidad de la vaca versus el ajetreo de la ciudad y ahí uno puede ir haciendo muchas lecturas, explicó.

 

"Ya que alguien prenda la radio y escuche que hay una vaca arriba de una azotea para nosotros es suficiente, porque ya le produjo algo en su mente", sostuvo.