Roma prepara gigantesco dispositivo de seguridad para entronización papal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El esquema que se adoptará será similar al del funeral de Juan Pablo II, que congregó en la capital italiana a numerosos líderes mundiales y a centenares de miles de personas.

El Gobierno italiano, el Ayuntamiento de Roma y la Santa Sede preparan un dispositivo especial para la misa de inicio del Pontificado de Benedicto XVI, que tendrá lugar el domingo 24 de abril con la presencia masiva de fieles y representantes de unos 200 Gobiernos y organizaciones internacionales.

 

El responsable de toda la organización vuelve a ser el director de Protección Civil, Guido Bertolaso, que apuntó como previsión la asistencia de medio millón de personas para la ceremonia religiosa que supondrá el comienzo oficial del papado de Joseph Ratzinger.

 

En la Plaza de San Pedro no caben todas, de manera que se volverán a instalar pantallas grandes para que los interesados puedan seguir la misa a distancia.

 

Los accesos a la plaza vaticana estarán cerrados al tráfico el domingo y la circulación en toda Roma también será alterada para favorecer la llegada de las delegaciones internacionales y de los fieles.

 

La seguridad contará con unos 10.000 agentes desplegados, aparte de los que traigan consigo los líderes participantes, entre los cuales repetirán muchos de los que ya asistieron al funeral por Karol Wojtyla, el 8 de abril.

 

Los reyes de España confirmaron su presencia, así como el presidente de Alemania, Horst Koechler, y el canciller Gerhard Schroeder, ambos compatriotas del nuevo Papa.

 

Desde Latinoamérica ya confirmaron su presencia los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Argentina, Néstor Kirchner; y Honduras, Ricardo Maduro, mientras que de otros países del continente llegarán vicepresidentes o ministros. En el caso de Chile, asistirá en nombre del mandatario Ricardo Lagos el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

 

Los dirigentes llegarán en su mayor parte al aeropuerto romano de Ciampino, que será cerrado al tráfico privado, y habrá fuertes limitaciones al vuelo sobre Roma.

 

Cazas del Ejército italiano estarán preparados para despegar en caso de que se detecte un avión fuera de control y baterías de misiles serán desplegadas también para hacer frente a una amenaza aérea.

 

La Protección Civil italiana espera sobre todo una notable presencia de fieles procedentes de Alemania, patria de Benedicto XVI y en Roma se improvisarán zonas especiales de estacionamiento de autobuses. (EFE)