Perú intentará recuperar patrimonio bibliográfico perdido en Chile
La Biblioteca Nacional del país incaico comenzó una campaña diplomática para recuperar un importante número de obras literarias que fue llevado a Chile a finales del siglo XIX como "botín de guerra".
El director de la Biblioteca Nacional de Perú, Sinesio López, informó que Perú abrió un diálogo con las autoridades chilenas para intentar identificar y recuperar un histórico patrimonio bibliográfico perdido luego de la Guerra del Pacífico.
López manifestó que la iniciativa comenzó hace unos tres años, cuando encontraron una serie de manuescritos en los registros de la biblioteca de Lima que indicaban el traslado de los textos a Chile luego de la confrontación armada de 1879.
El director de la biblioteca peruana dijo que la iniciativa busca "tender un puente" entre la sociedad civil y los intelectuales peruanos con sus pares chilenos para "formar la conciencia de que se debe devolver ese patrimonio".
López agregó que "se ha avanzado en conversaciones con el ministro de Educación de Chile", detallando que el año pasado él mismo celebró una reunión informal sobre el asunto con el ministro de Educación peruano, Nicolás Lynch.
En aquella conversación se habló de "poder concretar la demanda que habíamos formulado de devolver el patrimonio bibliográfico que está en Chile", indicó.
El director señaló que el titular chileno de Educación, Sergio Vitar, le propuso viajar a Santiago para que, junto a Butnik, examinaran los libros de procedencia peruana, aunque dicha invitación aún no produce de forma oficial.
Aún así, López calificó la propuesta como un interesante puente de diálogo y estimó la propuesta de "saludable, en el sentido de abrirse a conversar del tema y ver qué solución hay".
"Me parece muy positivo que hayamos avanzado en una conversación de directores, en un tema que en algún momento fue muy tenso, en el cual todavía hay avances que no se concretan, pero ya se han abierto las puertas", explicó.
López aclaró que la petición peruana no busca "echarle más sal a la herida", en referencia a las diferencias históricas entre ambos países, sino que busca "resolverlas en todo caso bien".
Los especialistas e historiadores peruanos desconocen la cantidad de libros y documentos que fueron llevados a Chile después de que los militares de ese país ocuparan Lima en 1881 hasta su retirada en 1883.
El escritor Ricardo Palma, que asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Perú en 1884, hizo un recuento de los libros y señaló que de 30.000 ejemplares que había antes de la guerra, sólo quedaron 300 en el edificio convertido en cuartel general de las fuerzas de ocupación chilena. (EFE)