CIA finalizó sin éxito la búsqueda de armas químicas y biológicas en Irak
El inspector del organismo a cargo de la búsqueda señaló que "después de más de 18 meses, la investigación de las armas y el interrogatorio de los detenidos vinculados a esos arsenales han quedado agotados".
El inspector de armas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) Charles Duelfer dio este martes por terminada, sin éxito, la búsqueda de las armas de destrucción masiva en Irak, cuya presunta existencia fue el argumento del Gobierno de George W. Bush para invadir el país árabe.
El funcionario estadounidense sugirió que, como resultado de esta conclusión, deberían ser puestas en libertad las personas detenidas por una presunta vinculación con esas armas.
Charles Duelfer, director del Grupo de Investigación en Irak, señaló -en un agregado al informe sobre las armas que presentó en octubre del año pasado- que la búsqueda llegó a su límite posible y no se encontró ninguna de las armas que, según las denuncias de la Casa Blanca, eran almacenadas por el gobierno de Sadam Husein.
"Después de más de 18 meses, la investigación de las armas y el interrogatorio de los detenidos vinculados a esos arsenales han quedado agotados", explicó Duefler, de acuerdo a su informe, difundido a través de internet.
El inspector de armas añadió que ya no tiene objeto mantener detenidas a personas por su presunto conocimiento acerca de las armas iraquíes aunque no dio a conocer su número.
No obstante, el inspector del espionaje estadounidense advirtió de que Sadam Husein creó un grupo de expertos en la fabricación de armas que podrían estar buscando trabajo, por lo que persiste el peligro de que "gobiernos hostiles o terroristas o insurgentes pudieran tratar de conseguir esos conocimientos iraquíes", dijo Duefler en sus notas.
Por otra parte, el inspector de la CIA añadió que no se había llegado a ninguna conclusión acerca de las investigaciones sobre la posibilidad de que Irak hubiese trasladado a Siria material vinculado con las armas de destrucción masiva.
Según los documentos disponibles, no surgió ninguna información de los interrogatorios a los expertos iraquíes que respaldara esa posibilidad, y enfatizó que los integrantes del grupo investigador creen que es poco probable que se haya producido una transferencia oficial de ese material hacia Damasco.
"Sin embargo, el grupo tampoco está en capacidad de desechar la posibilidad de que haya ocurrido una transferencia oficiosa de esos materiales", añadió.
El informe concluye que es posible que las fuerzas militares en Irak encuentren pequeños números de armas químicas degradadas, perdidas o destruidas de manera deficiente antes de la Guerra del Golfo de 1991, y "el uso de una sola de esas armas químicas defectuosas probablemente cause más terror que muertes en comparación con los explosivos convencionales". (EFE)