Exculpación de EE.UU. por muerte de italiano es una "bofetada", según Sgrena
La reportera que estuvo secuestrada por un mes en Irak criticó el informe que libera de responsabilidad a los soldados que dispararon contra ella y dos agentes de seguridad.
La periodista italiana Giuliana Sgrena, que en pasado marzo resultó herida en un ataque de soldados de Estados Unidos en Irak, en el que murió el agente de seguridad peninsular Nicola Calipari, consideró que es "una bofetada inaceptable" el informe del Pentágono que exculpa a las tropas estadounidenses de su responsabilidad en el hecho.
"La conclusión de este informe es increíble e inaceptable para el Gobierno italiano, la culpa de lo que sucedió se le achaca a Calipari", denunció la reportera en declaraciones al diario La Repubblica.
Según Washington, los soldados norteamericanos actuaron conforme a los reglamentos militares cuando abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban la reportera, recién liberada tras un mes de secuestro, y dos agentes secretos italianos, causando la muerte a Calipari.
Aunque el informe definitivo todavía no ha sido dado a conocer, parte de sus conclusiones fueron adelantadas por medios italianos y por fuentes cercanas a la investigación.
Para Sgrena, el hecho de que se exima a los soldados estadounidenses que dispararon supone "una bofetada inaceptable para Italia", un resultado "peor de cuanto se podía imaginar".
"Al principio los americanos hablaban de incidente, incluso pidieron disculpas, y ahora excluyen toda responsabilidad, dicen que sólo se siguieron las reglas militares", señaló.
La profesional agregó que "si disparar sobre un automóvil que pasa y había avisado de ello es seguir las reglas militares, hay que preguntarse cómo son de verdad estas reglas".
Según los soldados norteamericanos, el vehículo en el que viajaban Sgrena y los dos agentes italianos circulaba a gran velocidad y no respondió a las señales para que se detuvieran, mientras que según la reportera el auto iba despacio y no hubo "ningún tipo de aviso" por parte de los estadounidenses.
Tanto Washington como Roma admitieron que fue un caso de "fuego amigo", aunque, según la prensa, las autoridades italianas se oponen a algunas de las principales conclusiones del informe elaborado por una comisión mixta, paralela a la investigación de la fiscalía local.
"Es importante que la magistratura siga adelante, pero todo hace suponer que su trabajo no será fácil", subrayó Giuliana Sgrena, quien pidió además "la presión de la opinión pública" para que Washington admita su responsabilidad en el caso. (EFE)