El gigantesco Airbus A380 comenzó su primer vuelo
El súper jumbo europeo despegó desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac a las 08:29 GMT, para realizar pruebas durante cerca de cuatro horas.
El más grande avión de la historia civil, el A380 del consorcio industrial europeo Airbus, despegó este miércoles en su primer vuelo de prueba. Fruto de más de 15 años de trabajo, la gigantesca nave se elevó a las 10:29 hora locales (08:29 GMT) de la pista 32 izquierda del aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en el sur de Francia, la misma desde la que el mítico Concorde emprendió su también vuelo inaugural, hace 36 años.
El A380, con dos pisos, una envergadura de casi 80 metros, una longitud de 73, y capacidad para transportar entre 480 y 800 pasajeros, lleva a bordo a tan sólo seis personas, todos miembros de la tripulación: dos pilotos, tres ingenieros de vuelo y un ingeniero-mecánico.
Los seis habían subido al aparato poco antes de las 09:00 hora locales (07:00 GMT) y tres cuartos de hora después el avión puso en marcha sus motores y se alejó del área de estacionamiento para rodar en dirección a la pista.
Una vez situado en pista, con un helicóptero volando preparado para cualquier contingencia y suspendidas el resto de las operaciones en el aeropuerto, el A380 esperó a que despegara un reactor que una vez en el aire se colocó detrás del Airbus gigante.
Fue entonces cuando, bajo la mirada de decenas de miles de personas junto a las rejas del aeropuerto, el prototipo del A380, que pesaba 421 toneladas (con carga completa se acercará a las 600) aceleró hasta los 260 kilómetros por hora y empezó a levantar el morro del suelo.
Las 22 ruedas del tren de aterrizaje perdieron contacto con la pista de 3.500 metros de largo, que ha servido para el estreno de todos los aviones fabricados por Airbus, y el aparato empezó a ascender en una maniobra que parecía grabada a cámara lenta por la impresión que ofrece su enorme volumen.
Ya en el aire, el aparato siguió en esa dirección noroeste, hacia Burdeos y el Océano Atlántico, para el desarrollo de un vuelo que, según explicó el director técnico de Airbus, Alain García, se prolongará durante unas cuatro horas, aunque esa duración podría variar según las impresiones de la tripulación.
García, quien calificó el despegue de "perfecto", explicó que era normal que el tren de aterrizaje no se hubiera recogido en cuanto el aparato estuvo en el aire, ya que en los primeros vuelos de prueba se deja en activo por si hubiera de posarse en tierra con carácter de urgencia.
Más de 600 periodistas se habían acreditado para el acontecimiento y cientos de ellos siguieron la maniobra desde una tribuna montada en una pista de servicio paralela a la del despegue. (EFE)