Japón expresó su preocupación a la UE por embargo armas a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La UE comprende plenamente los temores de Japón y tratará el asunto de modo que no haya problemas", señaló Junichiro Koizumi, premier nipón.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, expresó este lunes la preocupación de Tokio por las intenciones de la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas a China vigente desde 1979.

 

"Expresé mi preocupación a la UE y es bien entendida. La UE comprende plenamente los temores de Japón y tratará el asunto de modo que no haya problemas", señaló Koizumi en una rueda de prensa en Luxemburgo.

 

Koizumi asiste este lunes a una cumbre con la UE en la que participan el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, cuyo país preside este semestre la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y otras altas autoridades de la UE.

 

Juncker recordó en la rueda de prensa que en su cumbre de diciembre pasado la Unión decidió buscar una solución a esta cuestión antes de finalizar el mandato de la Presidencia luxemburguesa, el próximo uno de julio.

 

Pero recalcó que "no es de ningún modo la intención de la UE materializar de inmediato un levantamiento del embargo, que aún no ha sido decidido".

 

"Estamos discutiendo la cuestión entre nosotros y con nuestros socios más cercanos, EE.UU. y Japón, y la intención de la UE en caso de alcanzar un acuerdo (...) no es retomar la exportación de armas a China de un modo que permita poner en peligro" la seguridad en la zona, añadió.

 

Juncker señaló que durante su reunión con Koizumi ambos estuvieron de acuerdo en que "Rusia y China son dos socios de primera importancia para nosotros, aunque podemos tener alguna divergencia, como respecto al levantamiento del embargo a China".

 

La UE, que desea aumentar sus relaciones con el gigante económico chino, considera anacrónico el embargo impuesto a raíz de los sucesos de Tiananmen de 1979, aunque sus aspiraciones tropiezan con la oposición de EE.UU. y Japón.

 

El plan, impulsado por Francia y Alemania, también suscita recelos dentro de la propia UE después de que el Parlamento chino aprobara el mes pasado una Ley Antisecesión que permite el uso de la fuerza contra Taiwán si intenta independizarse. (EFE)