Explosión de polvorín dejó al menos 28 muertos en Afganistán
Un vocero del Gobierno de Kabul confirmó la detonación, producida al interior de un depósito ilegal de armas, propiedad de un "señor de la guerra" local.
Al menos una treintena de personas murieron y otras 70 quedaron heridas al explotar un depósito de armas en el norte de Afganistán, según informó el portavoz del Ministerio de Interior de Kabul, Luftullah Mashal.
"Se ha confirmado la muerte de 28 personas y al menos otras 70 han resultado heridas, todos ellos civiles", indicó Mashal.
Los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano y algunos de ellos se encuentran en estado grave, por lo que las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar.
El incidente tuvo lugar la mañana de este lunes, cerca de las 06:00 horas locales (01:30 GMT), al registrarse una detonación al interior del depósito de armas ilegal, que pertenecía al llamado "comandante Jalal", un caudillo afgano.
La milicia armada de Jalal había tomado parte en el programa de desmovilización y desarme puesto en marcha por Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno afgano, por lo que sus fuerzas estaban supuestamente desarmadas.
Sin embargo, este jefe militar, quien resultó muerto en la explosión, mantenía escondido bajo tierra un depósito de municiones cerca de su vivienda, en la pequeña localidad de Bashgah, situada a unos 120 kilómetros de Kabul, en la provincia norteña afgana de Baghlan.
La explosión del depósito, según el portavoz de Interior, afectó a todo el pueblo y provocó grandes daños a seis viviendas y a la mezquita de la localidad. (EFE)