Italia achacó muerte de agente a la "inexperiencia" de soldados de EE.UU.
El Ejecutivo de Silvio Berlusconi descartó la premeditación en el ataque contra el convoy donde iba la recién liberada periodista Giuliana Sgrena y que le costó la vida a Nicola Calipari.
El Gobierno italiano atribuyó la muerte en Irak del agente secreto Nicola Calipari a la "inexperiencia" y el "estrés" de los soldados estadounidenses que en marzo pasado abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba luego de liberar a la periodista Giuliana Sgrena.
Así consta en el informe difundido este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, que subrayó que es "verosímil" que el estado de tensión en el que se encontraban los militares les indujera a "reacciones instintivas y poco controladas".
El documento aseguró además que Estados Unidos conocía la presencia de Calipari y otro agente italiano en territorio iraquí, aunque no los detalles sobre su misión, al tiempo que descartó que el ataque fuera premeditado.
También se recalcó que en la carretera por la que circulaban los dos funcionarios italianos y la periodista recién liberada, tras un mes de secuestro, no había señales que indicaran la presencia de un puesto de control de Estados Unidos.
El ministerio insistió en que el automóvil iba a poca velocidad, al contrario de lo que afirmó el Pentágono, pero subrayó que, en cualquier caso, "la cuestión no parece relevante, dado que no había señales de advertencia que impusieran una velocidad moderada".
El ataque tuvo lugar el 4 de marzo, cuando una patrulla del país norteamericano abrió fuego sobre el vehículo de los italianos, causando la muerte a Calipari e hiriendo a la periodista.
Washington, que hizo públicas sus conclusiones sobre lo sucedido el sábado 30 de abril, exculpó a sus soldados al considerar que se atuvieron a las reglas militares al disparar, ya que según su versión el vehículo iba muy rápido y no se detuvo pese a que la patrulla hizo señales en ese sentido.
El informe con la versión italiana de lo sucedido fue entregado este lunes al embajador estadounidense en Roma, Mel Sembler, así como al presidente de la Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y a los presidentes del Congreso y el Senado.
Está previsto que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comparezca en la Cámara de Diputados el jueves 5 de mayo para explicar la postura de su Gobierno ante el caso, aunque tanto Washington como Roma han dejado ver que no alterará las relaciones bilaterales. (EFE)