Explosión en acto político fue un "accidente", dijo primer ministro somalí
Ali Mohamed Ghedi, quien salvó ileso tras la detonación de una granada, envió sus condolencias a las familias de los 16 muertos en el incidente.
El primer ministro de Somalia, Ali Mohamed Ghedi, calificó como un "accidente" la explosión de una granada durante una manifestación política que encabezaba en un estadio de la capital, Mogadiscio, y que causó al menos 16 muertos y 35 heridos.
"Entendemos que la granada explotó accidentalmente y no estaba dirigida intencionadamente contra nosotros", dijo Ghedi en una rueda de prensa que ofreció en un hotel de la urbe, donde reside tras llegar el viernes a la ciudad.
La granada de mano estalló mientras el primer ministro hacía un discurso sobre las medidas que tomará el Gobierno en el exilio para instalarse en este país, que vive en medio del caos desde 1991.
El primer ministro salió ileso, mientras que al menos dos periodistas locales que estaban grabando su discurso resultaron gravemente heridos, según informaciones de radio, que cifraron provisionalmente las víctimas en 16 muertos y 35 heridos.
"Continuaré mis actividades en Mogadiscio y esto no representará ningún cambio en materia de seguridad", agregó Ghedi.
Tanto Ghedi como el presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf Ahmed, el Parlamento y la mayoría del Gobierno residen en Nairobi, donde fueron elegidas e instaladas las nuevas autoridades del país en el último trimestre de este año.
Somalia vive en la anarquía desde el derrocamiento del Gobierno de Siad Barre, en 1991, y las luchas tribales entre los distintos "señores de la guerra" han hecho imposible hasta ahora instalar en el país a las nuevas autoridades elegidas o designadas en Kenia.
Ghedi llegó a Mogadiscio el viernes 29 de abril para hablar con la población local acerca del futuro traslado del Gobierno. Aunque en la víspera participó en un seminario con líderes de las milicias, el acto -al que asistieron 20.000 personas- fue la primera ocasión en que daba a conocer masivamente sus planes. (EFE)