Primer ministro polaco presentó su dimisión al Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marek Belka ya había anunciado que tomaría la decisión en caso de que la Cámara Baja de su país no aceptase disolverse para poder anticipar los comicios.

El primer ministro polaco, Marek Belka, presentó su dimisión, como anunció hace dos días que haría en el caso de que el Sejm (Cámara Baja del Parlamento) rechazara su disolución, que hubiese permitido anticipar las elecciones parlamentarias.

 

Según un comunicado del Centro de Información del Gobierno, el correspondiente documento sobre la dimisión de Belka y de todo su gabinete fue transmitido este viernes a la Presidencia de la República a la que corresponde ahora aceptarla o no.

 

El presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, declaró horas antes de recibir la dimisión que si Belka se obstina la aceptará.

 

En una entrevista concedida a la radio pública polaca, Kwasniewski por primera vez admitió la posibilidad de aceptar la dimisión que Belka había anunciado si el Sejm no se disolvía.

 

"Sí el jefe del Gobierno Marek Belka me convence de que de verdad quiere poner fin a su misión como primer ministro respetaré esa decisión y aprobaré la dimisión", dijo Kwasniewski. Hace unos días el mismo Kwasniewski aseguró que no aceptaría la dimisión de Belka antes de la cumbre del Consejo de Europa, que se celebrará en Varsovia los 16 y 17 de mayo.

 

Se espera que el presidente de la República dé a conocer su decisión definitiva en una comparecencia conjunta con Belka este mediodía.

 

Sí la dimisión de Belka fuese aceptada y, ante la imposibilidad práctica de crear una mayoría que permita formar un nuevo gobierno, el presidente tendría que anticipar las elecciones parlamentarias, que probablemente se celebrarían el 19 de junio y no el 25 de septiembre como estaba previsto en un principio.

 

La crisis política que sufre Polonia se debe a que siguen en el poder tres partidos de la izquierda que, según los sondeos, están tan debilitados que en los próximos comicios podrían incluso no entrar en el Parlamento.

 

Los tres principales partidos de la oposición presentaron el jueves resoluciones que preveían la disolución del Sejm para poner así fin al poder de la izquierda mediante la anticipación de las elecciones en las que la derecha, según los sondeos, puede lograr una gran victoria.

 

Pero ninguna de las resoluciones consiguió los 307 votos de respaldo que exige la Constitución para una decisión de esa índole y, una tras otra, las tres propuestas fueron bloqueadas por los ex comunistas de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD). (EFE)