Gilberto Gil estuvo a un paso de renunciar al Ministerio de Cultura de Brasil
La falta de fondos para su labor afectó al músico, quien sólo desistió de abandonar el Gabinete luego de hablar con Lula da Silva, del que es secretario de Estado desde 2003.
El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, admitió que pensó esta semana en renunciar al cargo por la falta de presupuesto, pero se arrepintió tras conversar largamente con su jefe, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Gil, mucho más conocido por su vasta obra musical -que ya le ha valido dos premios Grammy- que como político, está a cargo de la cartera de Cultura en el Gobierno de Lula desde enero de 2003, cuando el líder socialista llegó al poder.
En su doble papel de ministro y cantante, esta semana tenía audiencias con Lula y conciertos en un céntrico teatro de la capital, Brasilia.
Según confesó al diario O Globo, estuvo a punto de poner su cargo a disposición del presidente, debido al escaso presupuesto con que cuenta su ministerio, pero finalmente decidió seguir en el Gobierno.
Tras la reunión con Lula, apareció la noche del jueves sobre el escenario del Teatro Villa-Lobos para dedicarse a la música frente a una platea repleta de ministros, parlamentarios y políticos que le aclamaron en cuanto se asomó.
Comenzó su espectáculo con la canción "Refavela", que compuso en la década de 1980, y a lo largo del concierto fue rindiendo homenaje a los personajes que más admira: Jesucristo, Ghandi, y los músicos John Lennon y Bob Marley, entre otros.
El concierto concluyó con el público de pie y coreando con Gil la canción "Soy loco por ti América", un contagioso himno a la unidad latinoamericana que compuso hace más de una década. (EFE)