Denuncias por abuso sexual contra personal de ONU se duplicaron en 2004
El secretario general del organismo, Kofi Annan, preparó un informe que advierte las "inquietantes" cifras podrían seguir incrementándose este año.
El número de denuncias por abuso y explotación sexual contra empleados y "cascos azules" de Naciones Unidas (ONU) se duplicaron el año pasado respecto a 2003, según un informe del secretario general del organismo, Kofi Annan.
El documento, que será presentado a la Asamblea General, indica que hubo 121 denuncias en 2004, frente a las 53 del año anterior, cifra que en 2005 podría seguir aumentado, según Annan.
El informe indica que las cifras son "inquietantes" y que el incremento puede ser resultado de las medidas adoptadas recientemente para responder y prevenir los casos de explotación y abuso sexual entre el personal de ONU.
Estas medidas, que incluyen procedimientos más claros para presentar las quejas y una política de "tolerancia cero", fueron reforzadas tras el escándalo sobre abusos cometidos por miembros de la misión de paz en República Democrática de Congo, el más publicitado, a pesar de que no es la primera denuncia al respecto.
Del total de demandas, 105 estuvieron dirigidas contra personal del Departamento de Operaciones de Paz (DPKO), del que dependen 77.330 personas.
El 45 por ciento de esas acusaciones se referían a delitos sexuales con menores, mientras que el 15 por ciento estaban relacionados con casos de violación o ataque sexual, según el informe.
Además, el texto preparado por Annan indica que el 31 por ciento de los casos se referían a casos de prostitución con mujeres adultas y el seis por ciento a otras formas de explotación sexual y abusos.
El documento muestra que 73 denuncias contra personal uniformado fueron enviadas a la Oficina de Investigación, y, de ellas, 53 fueron confirmadas, mientras que cinco carecían de fundamento y 15 están pendientes de que termine la respectiva investigación.
En los casos confirmados, el personal militar involucrado fue repatriado por razones disciplinarias y los estados miembros de los que procedían los efectivos fueron los responsables de dar seguimiento a cada caso.
Annan señala también que del total de acusaciones, 16 fueron dirigidas contra otras entidades de ONU y los delitos van desde conducta verbal inadecuada hasta violación y ataque sexual.
Entre las denuncias contra personal civil, 15 requirieron una investigación más profunda con el siguiente resultado: siete fueron remitidas a la sede de ONU para la adopción de medidas disciplinarias, siete estaban pendientes de la investigación y una resultó sin fundamento. (EFE)