Pedro González y su sequía goleadora: "No me siento presionado por batir el récord"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atacante de Coquimbo se encuentra a ocho tantos de alcanzar el registro histórico de Francisco Valdés. El ariete valdiviano aseguró que no descansará hasta que pueda romper la marca: "Se lo prometí a mi familia".

Por Roberto Bruna Jara

 

Pedro González atraviesa por una sequía goleadora y para colmo de males su equipo, Coquimbo Unido, ha realizado una campaña irregular que compromete seriamente su clasificación a los play-offs, situación que puede conjurar sus planes de batir, al menos en este Torneo de Apertura, la histórica marca de goles establecida por Francisco "Chamaco" Valdés, el máximo artillero en la historia del fútbol nacional con 215 goles anotados en 20 años de carrera profesional.

 

"Está difícil porque nuestra campaña no ha sido todo lo buena que esperábamos. El caso es que, independiente de cómo nos vaya en este Torneo de Apertura, seguiré jugando hasta que logre romper la marca de 'Chamaco'. Se lo prometí a mi familia", declaró González (37 años), quien lleva tres goles marcados en el Torneo de Clausura, lo que lo deja a ocho goles de alcanzar al ex astro de Colo Colo.

 

González, en diálogo con Cooperativa.cl, sostuvo que no comulga con aquellos que sostienen que la presión pueda incidir en su magra producción de goles.

 

"No me siento presionado. Lo que pasa es que no he tenido muchas oportunidades de marcar, pero tengo toda la fe del mundo en que podré llegar a los 215 goles. Sólo me falta anotar ocho goles, lo que no veo tan difícil de hacer, ya me queda cuerda para rato", aseguró González, quien marcó su último gol en la séptima fecha, cuando el conjunto "pirata" derrotó por 3-1 a Universidad de Concepción.

 

"No me siento en sequía. Sólo no he tenido la oportunidad de marcar como en otras ocasiones", agrega.

 

Lo cierto es que este desafío lo revitalizó de tal manera que, a despecho de otros proyectos personales, se vio en la obligación de posponer indefinidamente su retiro.

 

El delantero tenía decidido colgar los botines a finales de 2004. Proyectaba retornar a su Valdivia natal, "pichanguear con los amigos", dedicarse al comercio a orillas del Calle Calle, seguir los partidos de la selección nacional por televisión y despercudirse de los crónicos problemas que afligen al fútbol chileno.

El valdiviano está empeñado en batir la marca de Valdés. "Se lo prometí a mi familia", dice. (Foto archivo: Richard Ulloa/LN)

 

Pero cambió abruptamente de idea en cuanto supo que estaba cerca de romper el récord que ostenta "Chamaco" Valdés. Su retiro, al menos a partir de ahora, está condicionado a la consecución del objetivo que serviría para engalanar el retiro.

 

"No sabía que estaba tan cerca de batir esa marca, hasta que en el Torneo de Clausura de 2004 me comentaron que había sobrepasado a Honorino Landa (193 goles) y que me encaminaba a pillar a 'Chamaco'. Lograrlo sería todo un honor ya que estamos hablando de uno de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos", expresó.

 

Por su parte, Francisco "Chamaco" Valdés también tien algo que decir sobre esta búsqueda de González. "Ojalá que no pueda lograrlo... (risas)", dijo.

 

- ¿No le gusta el "acecho" del "Heidi"?

 

- "No... es broma, aunque yo deseo que el record se mantenga intacto por otros veinte años. Pero bueno; de todos modos me sentiré orgulloso ya que no son muchos los mediocampistas que han hecho tantos goles como yo", asegura "Chamaco", de 1.67 metro, nacido el 19 de marzo de 1943.

 

González vs. Valdés: más diferencias que similitudes

 

Pedro González es delantero y zurdo, Valdés era volante y diestro. Entre ellos media una distancia histórica de más de dos décadas y sus características de juego son completamente distintas; uno jugó en Universidad de Chile, el otro en Colo Colo. El primero no fue a ningún Mundial adulto, "Chamaco" estuvo presente en Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

 

¿Qué similitudes existen entre ambos más allá de pertenecer a esa exclusiva estirpe de artilleros? Sólo que los dos fueron seleccionados nacionales y vistieron la casaquilla de Cobreloa y Unión Española.

 

Francisco Valdés formó una dupla letal con Carlos Caszely en Colo Colo y la selección. (Foto Archivo)

"Son más las diferencias", explica Francisco Valdés, quien reconoció las particularidades de su contendor. Dijo que González es de aquellos jugadores que irrumpe en el área como un "torbellino destructivo", que se torna muy difícil tratar de frenar su pique corto y contrarrestar su técnica en velocidad. Agregó que es incisivo, dueño de una potente zurda; tan sólo necesita un segundo de despiste, una desaplicación mínima para que la defensa de marras purgue castigo recibiendo goles en su arco.

 

El mismo "Chamaco" reconoció que el valdiviano es temible en el mano a mano, peligroso por sus giros imprevistos y amagues llenos de picardía, al tiempo que destacó en él una virtud poco habitual entre sus pares nacionales: cubre la pelota a la perfección, cualidad que se advertía en figuras como el colombiano Carlos Valderrama o Aníbal "Tunga" González.

 

"Vamos a ver si se la puede con el récord. Es rápido, frío frente al arquero, fuerte ante la marca, le pega bien al balón y aún le queda carrera por delante. Pero igual estoy orgulloso porque debieron pasar dos décadas para que alguien llegara a disputarme este récord", comentó este verdadero emblema de Colo Colo, forjado en la cantera del desaparecido Green Cross.

 

"Probablemente lo logre. Además se le ve muy bien físicamente", agregó el mediocampista, sin escatimar elogios hacia el delantero que vistiera la casaquilla del eterno rival de Colo Colo.

 

Pedro González, en tanto, se refiere a "Chamaco" como uno de los jugadores mejor dotado técnicamente en la historia del fútbol chileno, aunque los recuerdos de sus grandes acciones son un tanto más difusos para las nuevas generaciones. Todo lo que dejó fueron dos títulos, una polémica final de Copa Libertadores en 1973, imágenes en blanco y negro y memorias sobre hazañas con ribetes de epopeya. Mal que mal, Valdés jugaba en Colo Colo cuando el uniforme del Cacique incluía medias negras.

 

Lo cierto es que la tecnología no ayudó a perpetuar su gloria: los registros televisivos son más bien escasos, claramente insuficientes para valorar su riqueza técnica y variedad de recursos. Pero aquellos que lo vieron jugar destacan a menudo su talento, traducido en habilidad, en una exquisita pegada y en su toque galano, recursos que bastaban para cambiar la suerte desfavorable de un partido.

 

Pero también es cierto que a ratos sucumbía frente a las marcas más implacables. Solía sumergirse en profundas lagunas capaces de extenderse por cinco, 10, 15 minutos... Pero siempre salía a tiempo de su letargo para embocarla en un ángulo, marcar de tiro libre, habilitar a un compañero mejor ubicado; su habilidad para eludir rivales siempre le permitía a Colo Colo llegar en superioridad numérica.

 

"Mi padre, muy fanático de Colo Colo, se refería a 'Chamaco' como uno de los mejores jugadores de la historia. Me decía que le pegaba bien a la pelota, que desequilibraba en cualquier momento, que metía muy buenos pelotazos a las espaldas de los defensas y que era muy frío frente al arco, que es más o menos lo mismo que dicen todos los que tuvieron el privilegio de verlo jugar. Para mí es un honor encontrarme con la posibilidad de romper su récord de goles", aseguró González, quien militó además Deportes Valdivia, Cobreloa, Universidad de Chile y Unión Española.

 

"Lo mío es distinto. Yo soy de área, dedicado sólo a marcar goles para mi equipo. Y para hacer goles hay que tener olfato, que es una herramienta con la que se nace", aseveró el "Heidi", quien formó parte de la selección nacional que consiguió el cuarto puesto en el Mundial Sub 20 celebrado en Chile en 1987. (Cooperativa.cl)