Brasil negó que cumbre entre Sudamérica y Liga Arabe sea un fracaso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Celso Amorim destacó que además de los tres jefes de Estado árabes participarán del encuentro 60 ministros y más de 250 empresarios de dichos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, defendió este lunes la importancia de la primera Cumbre Sudamérica-Liga Arabe, que comenzará este martes en Brasilia con la ausencia de varios jefes de Estado y de gobierno.

 

En una entrevista en el canal de televisión Globo, Amorim negó que la reunión sea un fracaso por la ausencia de los principales líderes árabes, que habían sido invitados personalmente por el propio canciller y por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en varios viajes a Oriente Medio y el norte de Africa.

 

"Aquí tenemos la obsesión de subestimar lo que hacemos", dijo Amorim, saliendo al paso de quienes critican la política exterior brasileña, que ha llegado a ser calificada por algunos como muy "pretenciosa".

 

"El ministro del Exterior de Arabia Saudí (jeque Saud al-Faisal) no es un simple mortal, como yo, que puede ser despedido del cargo. El es hijo del Rey (Faisal, asesinado en 1975), tiene un poder que trasciende al cargo que está ocupando en este momento", agregó el canciller en cuanto al representante oficial saudí.

 

Una de las notables ausencias de esta cumbre es la del príncipe heredero saudí, Abdalá bin Abdulaziz, quien no asistirá a Brasilia, según la Casa Real de Arabia Saudí, porque en la capital brasileña no hay suficientes instalaciones lujosas para acomodar a toda su comitiva.

 

Solamente los presidentes de Argelia (Abdelaziz Buteflika), Irak (Yalal Talabani) y de la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abás), así como del emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al-Zani, estarán presentes por el lado de la Liga Arabe.

 

Pero Amorim destacó que además participarán del encuentro 60 ministros y más de 250 empresarios árabes. "Querer más que eso es andar mirando para abajo", dijo.

 

Por el lado la recién creada -sobre el papel- Comunidad Suramericana de Naciones estaba confirmada la presencia de nueve de los doce presidentes. Pero, este lunes el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se unió a la lista de bajas que formaban Colombia, Ecuador y Surinam, según informó el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

 

Brasil tiene un manifiesto interés comercial en este evento, en el cual bajo el paraguas del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) y la Comunidad Suramericana, se propone promover un mayor acercamiento entre los dos bloques con el interés de multiplicar sus exportaciones.

 

Amorim negó que el interés de Brasil sea además hacer cabildeo para su aspiración de conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de una futura ONU reestructurada.

 

"No es así. No es una obsesión que contamine todos los aspectos de la política eterna brasileña"", replicó el ministro.

 

"Nosotros estamos tratando de aproximar a dos regiones en desarrollo con resultados que ya han ocurrido. La cumbre ha sido un éxito antes de ser realizada, nuestro comercio ya aumentó 50 por ciento", dijo el ministro sin precisar fechas ni números. (EFE)