China pidió a Japón una "celebración" conjunta por la derrota nipona de 1945

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de las tensas relaciones entre ambos países, Pekín justifica su solicitud en que el fin de la II Guerra Mundial "también significó el fin del sufrimiento del pueblo nipón".

El Gobierno chino reiteró que conmemorará este año el 60 aniversario de la victoria contra los invasores japoneses y pidió a Japón una "celebración común" de la efeméride, pese a las heridas aún abiertas entre Tokio y Pekín debido a lo ocurrido durante la II Guerra Mundial.

 

La derrota nipona en agosto de 1945 "también significó el fin del sufrimiento del pueblo japonés", por lo que "merece una celebración común en China y Japón", destacó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao.

 

Liu respondió así a las críticas que surgieron desde Japón ante el anuncio por parte de China de que las celebraciones del aniversario del fin de la II Guerra Mundial se centrarán este año en la derrota japonesa.

 

"La lucha contra Japón fue un importante componente de la guerra frente al fascismo", justificó la fuente oficial, quien no dio detalles sobre unas celebraciones que según él todavía no están ultimadas.

 

Aunque tampoco dio una fecha concreta para los actos de conmemoración, dio a entender que será alrededor del 15 de agosto.

 

En esa fecha, hace 60 años, el entonces emperador japonés Hirohito declaró la rendición de Japón, pocos días después de que EE.UU. lanzara bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

 

La celebración de este 60 aniversario en China es vista por algunos analistas como un episodio más en el conflicto que Tokio y Pekín protagonizan, iniciado con la aprobación de libros de texto nipones que según el Gobierno chino minimizan las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

 

A estas acusaciones siguieron en abril numerosas manifestaciones antijaponesas de decenas de miles de chinos en numerosas ciudades del país, y que se saldaron con ataques a sedes diplomáticas japonesas, establecimientos y automóviles de marcas niponas.

 

China y Japón, que se ven cada vez más como rivales económicos y políticos en Asia Oriental, están enfrentadas también por temas como el petróleo ruso, el gas natural que ambas desean extraer en el Mar del Japón, o la aspiración de Tokio a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

En China, donde millones de civiles fueron masacrados durante la invasión y la ocupación japonesas (1931-45), existen decenas de museos dedicados a la denuncia de atrocidades que las tropas niponas cometieron en el país, que muestran desde fosas comunes a laboratorios donde se produjeron armas químicas usadas contra la población civil. (EFE)